martes, 27 de abril de 2010

Definen cómo progresa el cáncer ovárico temprano - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
POR QUISTES DE INCLUSIÓN
Definen cómo progresa el cáncer ovárico temprano
Una prueba capaz de detectar de forma temprana el cáncer de ovario, cuando aún es tratable, reduciría la mortalidad de forma significativa, pero hasta ahora no se sabía dónde se originan los tumores ni cómo son.


DM - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un estudio llevado a cabo por el Centro Fox Chase, en Estados Unidos, cree haber respondido a ambas cuestiones. Según publican los autores en PLoS One, han descubierto lesiones precancerosas en quistes que se trasladan al ovario desde su superficie (se conocen como quistes de inclusión).

Se trata del primer estudio que confirma que un número sustancial de cánceres ováricos crecen partiendo de estos quistes de inclusión: "En definitiva, existe una lesión precancerosa que se puede detectar, analizar y definir", señala Jeff Boyd, autor principal de la investigación.

Los resultados aseguran que es posible hacer un seguimiento de la progresión del tumor: "Podemos saber qué pasa desde que una célula es normal hasta que se produce una lesión precursora, que llamamos displasia, y hasta que aparece el cáncer como tal". La localización de patrones de expresión genética en mutaciones BRCA ha dado las claves para este avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario