viernes, 9 de abril de 2010

Desarrollan un nuevo tratamiento para paliar las alteraciones motoras de la enfermedad de Parkinson :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
ES UNA ESTRATEGIA BASADA EN EL TRASPLANTE DE CÉLULAS PRECURSORAS
Desarrollan un nuevo tratamiento para paliar las alteraciones motoras de la enfermedad de Parkinson
El trasplante cerebral de células progenitoras de neuronas en un modelo experimental de Parkinson obtiene una mejora en la capacidad motora de los animales, al conseguir restaurar el equilibrio del circuito cerebral alterado en la neuropatología.


Redacción - Viernes, 9 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados de esta investigación, que se publica en Cell Stem Cell, se han realizado con la participación del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, de Elche. La nueva estrategia se aleja de la sustitución de la dopamina para evitar complicaciones motoras derivadas de los fármacos dopaminérgicos.

Los investigadores trasplantaron las células precursoras extraídas de embriones de rata, en concreto de la eminencia ganglionar, en el estriado, una de las regiones del cerebro adulto afectadas por la enfermedad, en un modelo de rata parkinsoniana.

Como explica Ana Espinosa, investigadora del Instituto de Neurociencias y autora del estudio, "las células que usamos en el trasplante son en principio progenitoras, que cuando maduran en el cerebro adulto de la rata parkinsoniana a la que se injerta, se integran y desarrollan como neuronas inhibidoras".

El trabajo ha demostrado que, tras el trasplante, dichas células sobreviven y además se mueven a las áreas cerebrales de interés y maduran como células inhibidoras que se asemejan a las verdaderas células cerebrales de esa área.

"Asimismo, son capaces de producir actividad eléctrica cerebral y de comunicarse con otras células nerviosas del cerebro y, finalmente, de modificar la actividad motora en las ratas parkinsonianas", según la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario