martes, 6 de abril de 2010

Desarrollan una herramienta para predecir la depresión - JANO.es - ELSEVIER


PSIQUIATRÍA
Desarrollan una herramienta para predecir la depresión
JANO.es · 06 Abril 2010 10:42

Un equipo aragonés realiza un seguimiento a 757 sujetos para crear una ecuación de riesgo, capaz de predecir el inicio de un episodio depresivo.


El Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP), financiado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha desarrollado una herramienta para predecir la depresión en los pacientes.

El proyecto comenzó en 2005 y se enmarca dentro de una iniciativa estatal financiada por el Instituto de Salud Carlos III y fondos europeos, en la que participan ocho Comunidades autónomas y más de 5.000 pacientes, 757 aragoneses.

En el caso de Aragón, se ha reclutado una muestra aleatoria de 757 sujetos a lo largo de tres años, de edades comprendidas entre 18 y 75 años, que han acudido a atención primaria en centros de salud urbanos y rurales de la ciudad y provincia de Zaragoza. De este grupo se excluyó al 11% que ya presentaba la enfermedad.

A los participantes se les realizó un seguimiento de uno, dos y tres años, además de un test de depresión y de factores de riesgo "con el objetivo de desarrollar una ecuación de riesgo para predecir el inicio de un episodio depresivo en un año y diseñar una herramienta predictiva para su futura utilización por médicos de familia", según la investigadora del equipo, Bárbara Oliván.

En este sentido, la directora de la investigación, Rosa Magalón, reconoció que actualmente las cifras de episodios de depresión están aumentando, debido a la crisis económica. "Es la primera vez que acuden a mi consulta empresarios con depresión, con bloqueos e incapacidad de ir al trabajo. Nunca hasta ahora este tipo de personas habían sido incapaces de afrontar los problemas, pero con la crisis económica tienen que abordar despidos de personas inesperados y presiones financieras", señaló esta investigadora.

El desarrollo de esa herramienta ha sido posible gracias a la profundización en los factores de riesgo y de protección, y el peso específico que tiene cada uno de ellos. "Este proyecto ha sido innovador, ya que se trabajó con una cohorte muy amplia de pacientes, logrando obtener así una ecuación de riesgo, útil y de sencillo manejo, que permite incrementar la habilidad de los profesionales sanitarios para anticipar episodios depresivos en sus pacientes", explicó Oliván.

Factores de riesgo

Esta investigación se realizó mediante un estudio de cohortes prospectivo a lo largo de un año de seguimiento a estos sujetos con depresión, estableciendo una ecuación con factores de riesgo y de protección frente a dicha enfermedad.

De esta forma, se concluyó que los principales factores de riesgo son haber tenido una depresión previa, tener ansiedad o estrés, estrés financiero o un acontecimiento negativo puntual; mientras que los de protección se refieren a poder contar con una red social de apoyo, una convivencia familiar o de pareja positiva y buena salud mental general.

La investigadora remarcó la necesidad de elaborar estrategias para evitar la depresión, enfatizando en los factores protectores como que el afectado cuente con una buena red social. "En eso podemos influir, en lo que no podemos es en la crisis económica, por ejemplo". Cada uno de estos factores tiene un peso específico en la ecuación, en la que hay que restar el peso de los factores protectores a los factores de riesgo.

Este modelo de riesgo supone una "herramienta innovadora en la prevención de la depresión", al permitir cuantificar el riesgo individualizado del paciente, del mismo modo que otros modelos de riesgo ya implantados en otras patologías prevalentes. La idea es que el médico una vez detectados síntomas de depresión realice un diagnóstico, una detección previa y se refuercen los factores protectores.

La prevalencia de depresión fue estimada usando la sección de depresión del CIDI (Entrevista Diagnóstica Compuesta Internacional) y el estudio de los factores de riesgo de depresión fueron medidos usando un cuestionario diseñado específicamente (Cuestionario Predict) que recogía información sobre 19 factores de riesgo, tanto individuales como ambientales, medido mediante diversas escalas.

A la cohorte del estudio se les administró el CIDI y el Cuestionario Predict en el momento de la captación (T0), a los seis meses (T6) y al año (T12). Se realizó un análisis descriptivo y un análisis multivariante, usando la regresión logística.

El próximo año, el GAIAP tiene previsto realizar otro proyecto en que se evaluará el riesgo de los pacientes participantes en el estudio clínico para padecer depresión y, previamente, se formará al médico sobre estrategias de prevención.

Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad - Gobierno de Aragón
http://portal.aragon.es/portal/page/portal/DGA/DPTOS/CIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario