lunes, 12 de abril de 2010

Descubren el mecanismo del VIH para infectar el tracto reproductivo femenino


GINECOLOGÍA
Descubren el mecanismo del VIH para infectar el tracto reproductivo femenino
JANO.es · 12 Abril 2010 00:01

Un estudio muestra que el virus puede romper la barrera mucosa en el tracto intestinal y genital femenino, lo que le permite cruzarlas durante la relación sexual.


Investigadores de la McMaster University, de Ontario (Canadá), han descubierto la forma en la que el VIH alcanza el tractor reproductivo femenino. Los resultados de su estudio se publican en la revista PLoS Pathogens.

Una teoría que han manejado hasta ahora los científicos era que un trauma, como un pequeño desgarro durante el curso de la relación sexual, hace que el VIH cruce las células epiteliales, una barrera que protege frente a la infección. Por primera vez, los investigadores han descubierto que el responsable podría ser el mismo VIH y lo que éste hace al unirse con las células epiteliales.

Según explica Charu Kaushic, director del estudio, "lo que el virus hace es reducir la resistencia de la barrera eléctrica de las células epiteliales. Al hacer esto, el virus puede cruzar la barrera. Este es un importante paso adelante para definir dónde deben centrarse estrategias preventivas como microbicidas o vacunas. En vez de intentar evitar que el VIH infecte a las células bajo el epitelio, necesitamos pensar en vías para que el virus no se una a las células epiteliales".

El estudio muestra que el VIH puede romper la barrera mucosa en el tracto intestinal y genital femenino, lo que le permite cruzarlas durante la relación sexual. Esta descomposición de la barrera parece deberse a factores inflamatorios producidos por las células epiteliales en respuesta al VIH. Esto destruye las uniones entre las células epiteliales y proporciona al VIH y a otros microbios acceso al interior del organismo.

Los investigadores produjeron células epiteliales primarias purificadas en el laboratorio a partir de pequeñas piezas de tejidos que fueron extraídos del útero de mujeres durante histerectomías consentidas. Después, comenzaron a estudiar cómo el VIH interactuaba con estas células. La resistencia eléctrica en estos cultivos se utiliza para examinar el crecimiento y funcionamiento adecuados de las células epiteliales en cultivo.

Los investigadores descubrieron que cada vez que ponían VIH sobre las células epiteliales su resistencia disminuía de forma significativa y lo confirmaron en repetidas pruebas.

Kaushic añade que la proteína de la superficie del virus hace que la barrera epitelial se rompa. "La proteína de superficie envía señales al interior de las células epiteliales al unirse a ellas. Las células epiteliales comienzan a producir proteínas inflamatorias que hacen que estas células sigan un mecanismo autodestructivo", explica el investigador.

PLoS Pathogens 2010;doi:10.1371/journal.ppat.1000852
http://www.plospathogens.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.ppat.1000852
McMaster University
http://www.mcmaster.ca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario