martes, 13 de abril de 2010

Descubren una posible explicación para el aumento del cáncer de mama asociado al embarazo


ONCOLOGÍA
Descubren una posible explicación para el aumento del cáncer de mama asociado al embarazo
JANO.es · 13 Abril 2010 11:55

Una investigación descubre que el aumento de células madre mamarias provocado por el embarazo puede aumentar el riesgo de este tipo de cáncer.



Investigadores del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall en Melbourne (Australia) muestran que las hormonas estrógeno y progesterona aumentan el número de células madre mamarias, incluso aunque estas células carezcan de los receptores para estas hormonas.

Según los investigadores, esto podría explicar la creciente incidencia del cáncer de mama asociada con el embarazo. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Nature.

Las hormonas de los ovarios estrógeno y progesterona aumentan el riesgo de cáncer de mama pero se desconocen los mecanismos celulares que median el proceso.

Los científicos, dirigidos por Jane Visvader, muestran que el tamaño del conjunto de células madre mamarias en ratones se regula por la señalización de hormonas esteroideas.

Según los investigadores, las hormonas dirigen un aumento en el número de células madre mamarias, mientras que la extirpación de los ovarios o el tratamiento con inhibidores de la síntesis del estrógeno deteriora la capacidad de repoblación de las células.

En contraste, el embarazo conduce a un aumento en el número de estas células. Los autores especulan que esto podría conducir a la expansión clonal de una célula mutada, conduciendo al cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario