lunes, 12 de abril de 2010

El arsénico demuestra ser eficaz en el tratamiento de algunos tipos de leucemia :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El arsénico demuestra ser eficaz en el tratamiento de algunos tipos de leucemia

Redacción

Investigadores del Laboratorio de Genómica Médica State Key de Shanghai,han demostrado que el arsénico puede ser eficaz para el tratamiento de un subtipo de la leucemia mieloide crónica, lo que lleva a considerar que la medicina tradicional china, revivida mediante cuidadosos estudios clínicos y biológicos en la modernidad, tendrá un mayor impacto en la salud humana



Madrid (13- 04-10).- En concreto, estos investigadores han descubierto que el arsénico puede hacer frente a la leucemia promielocítica aguda (LPA) destruyendo proteínas específicas que mantienen la proliferación de este tipo de cáncer, y además presenta unos efectos secundarios menores que la quimioterapia, según un artículo publicado en la revista Science.

El estudio mostró que el arsénico ataca directamente a esas proteínas y las destruye", explicó, Zhang Xiaowei, director de la investigación, quien añadió que a diferencia de la quimioterapia, los efectos secundarios son muy leves, sin pérdida de pelo ni supresión de la función de la médula.

En 1992, un grupo de médicos chinos ya informó de haber usado arsénico para tratar este tipo de leucemia, que precisamente presentaba unas tasas de cura sorprendentemente altas en China, donde más del 90 por ciento de los pacientes conseguían sobreponerse a la enfermedad.

Sin embargo, las propiedades reales del arsénico y su interacción con los tejidos del cáncer nunca habían quedado claros hasta que Zhang y su equipo usaron una tecnología moderna para descubrirlo.

En la LPA hay un descenso en la producción de glóbulos rojos y plaquetas, lo que provoca anemia y trombocitopenia, ya que la médula no logra producir glóbulos rojos sanos. Sin embargo, el resultado clínico de los efectos del arsénico para tratar esta enfermedad han demostrado que "más del 90 por ciento de los pacientes que la sufren en China tienen (al menos) cinco años de supervivencia sin la enfermedad".

En un comentario separado en Science, Scott Kogan, del Centro del Cáncer de la University of California (Estados Unidos) destacó que una apropiada selección de casos y una terapia combinada con arsénico podrían conducir a mejores resultados para tratar no sólo la LPA, sino también otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario