jueves, 22 de abril de 2010

El bloqueo de la proteína Sur1 mejora la recuperación tras una lesión medular :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO HOY EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'
El bloqueo de la proteína Sur1 mejora la recuperación tras una lesión medular

La proteína Sur1 está implicada en el empeoramiento de la lesión medular, por lo que el bloqueo de dicha proteína podría resultar en un tratamiento eficaz.


Redacción - Jueves, 22 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Al inhabilitar el gen 'Abcc8' en los ratones se detiene el proceso autodestructivo y se acelera la recuperación a largo plazo de la lesión

Alrededor de la mitad de los individuos con lesiones de médula espinal sufren paraplejia, una condición que requiere una intensa rehabilitación.Un golpe traumático repentino en la columna puede fracturar el hueso o dislocar las vértebras, que a su vez dañan y destruyen los axones de las células nerviosas.

Paradójicamente, la médula espinal, en un esfuerzo por protegerse a sí misma de la lesión, puede provocar más daño a sus propias células.El proceso se resumiría así: la proteína Sur1, activada por el gen Abcc8 tras la lesión, integra un mecanismo de defensa que está destinado a proteger a las células nerviosas de morir debido a un torrente de calcio excesivo.

La proteína aporta el sodio, lo que ayuda a reducir la cantidad de calcio que entra en las células. Sin embargo, durante una lesión grave este mecanismo protector pierde el control y la proteína Sur1 se pone a toda marcha, permitiendo una afluencia libre de sodio que conduce a la destrucción y muerte de células. Marc Simard, del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Maryland, en Baltimore, ha dirigido un trabajo, que se publica hoy en Science Translational Medicine, en el que se estudiaron tejidos de la médula espinal de humanos, ratones y ratas después de sufrir una lesión.

Los científicos hallaron que los mismos mecanismos, en los que estaba involucrada la proteína Sur1, que provocaron la muerte de las células y la destrucción de tejido, se encontraban activos en las tres especies.Al inhabilitar el gen Abcc8, que codifica la proteína Sur1, los investigadores fueron capaces de detener el proceso autodestructivo y mejorar la recuperación a largo plazo en ratones con lesión en la médula espinal, como se aprecia en la imagen.

Los científicos constataron que en las ratas la supresión a corto plazo del gen Abcc8 gracias a la acción de un oligodeoxinucleótido -una hebra simple específica de ADN que se adhiere a los genes e impide temporalmente que éstos sean activados- obtuvo un daño mucho menor tras una lesión en la médula espinal.

El estudio sugiere, pues, que en los pacientes que han sufrido una lesión en la médula espinal podría resultar beneficioso instaurar un tratamiento lo más precoz posible basado en el oligodeoxinucleótido para silenciar al gen Abcc8; de esta forma, se podría reducir la destrucción total del tejido que se produce después de una lesión a la médula espinal y mejorar la recuperación a largo plazo.

(Science Translational Med 2010; 2: 28ra29).

No hay comentarios:

Publicar un comentario