lunes, 19 de abril de 2010

El cribado evita un 20% de las muertes por cáncer de próstata - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO EUROPEO CON MÁS DE 180.000 PARTICIPANTES
El cribado evita un 20% de las muertes por cáncer de próstata
Un estudio europeo que recoge datos de más de 180.000 participantes ha demostrado que el cribado con PSA consigue reducir en un 20 por ciento la mortalidad por cáncer de próstata. Los resultados se han presentado en el XXV Congreso de la Sociedad Europea de Urología.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 19 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El cribado con el antígeno prostático específico (PSA) consigue disminuir en un 20 por ciento la mortalidad por cáncer de próstata, según los resultados de un estudio europeo prospectivo y aleatorizado que recoge datos de más de 180.00 participantes y que se ha presentado en el XXV Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU), que se celebra estos días en Barcelona.

Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico de Barcelona y miembro del comité científico del congreso, ha señalado que se trata de uno de los trabajos más relevantes que se han presentado este año, ya que pone de relieve el impacto de una estrategia preventiva sobre la mortalidad por esta patología, que actualmente es la tercera causa de muerte en los varones.

En este proyecto de investigación han participado centros de Holanda, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, y se ha realizado el seguimiento durante 7,6 años, aunque el objetivo es continuar unos cinco años más para comprobar el efecto de dicha estrategia en un periodo más amplio de tiempo. La hipótesis es que la reducción de la mortalidad pueda alcanzar el 30 por ciento a los 12 años.

Se tenía conocimiento de que la implantación del cribado con PSA en el 90 por ciento de los pacientes de Estados Unidos había conseguido reducir hasta en un 25 por ciento el número de muertes por tumor de próstata.Además, una experiencia austriaca había llegado a resultados similares con la puesta en marcha de una estrategia de detección precoz en la región de El Tirol, que tiene un índice de mortalidad por esta patología un 25 por ciento menor que el resto de Austria.

Las guías clínicas europeas señalan que esta prueba diagnóstica se debe realizar periódicamente en los varones mayores de 45 años, aunque en España el cribado por PSA se realiza de manera "oportunista", es decir, en aquellos pacientes que acuden al urólogo o bien, por recomendación de algunos médicos de atención primaria, pero no se trata de una práctica generalizada.

Periodicidad
Alcaraz ha comentado que estos hallazgos demuestran que el cribado con PSA inhibe la mortalidad por cáncer de próstata, lo que sugiere la conveniencia de realizar estas pruebas en los varones a partir de los 45 años de edad.Una de las discusiones vigentes es la periodicidad con la que se deben recomendar estas intervenciones.Un estudio escandinavo presentado hace un par de años sugiere que los resultados de la primera prueba con PSA son útiles para predecir el riesgo de desarrollar un tumor de próstata, por lo que la periodicidad se podría determinar en función del riesgo.

En esta edición del congreso de la EAU, mermada en su asistencia por los efectos del volcán islandés, están previstas más de 700 comunicaciones científicas, de las cuales el 50 por ciento versan sobre urooncología. De esta mitad, el 60 por ciento abordan distintos aspectos sobre el cáncer de próstata, lo que pone de relieve la importancia de esta patología en el campo de la urología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario