miércoles, 7 de abril de 2010

El Hospital Clínic implanta un sistema de seguimiento de pacientes por radiofrecuencia


De izquierda a derecha, Joan Pons, director general de AIDA CENTRE; Joan Vila-Masana; Lina Manasanch, gerente del área quirúrgica y Josep Brugada, director médico del hospital Clínic.

TECNOLOGÍA
El Hospital Clínic implanta un sistema de seguimiento de pacientes por radiofrecuencia
JANO.es · 07 Abril 2010 09:15

La tecnología permite aumentar la seguridad asistencial y mejorar la supervisión y localización de las personas ingresadas en el centro hospitalario.


El Hospital Clínic de Barcelona acaba de poner en marcha un sistema de seguimiento de pacientes a través de la tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency Identification). Con este sistema, pionero a nivel internacional, el centro pretende incrementar la seguridad asistencial, garantizando un contraste de los procedimientos quirúrgicos y un mejor seguimiento y localización de los pacientes.

Este sistema permite el seguimiento del paciente en todo momento y la disponibilidad de su historia clínica en las áreas de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y de Cirugía de Corta Estancia (CCE), la trazabilidad de bolsas de sangre y prótesis, la gestión de activos o el control de farmacia hospitalaria y monodosis, entre otros. De momento, el sistema se ha implementado en estas áreas, aunque se prevé su expansión futura al resto del hospital. “Creemos que se abre una nueva era en lo que se refiere a la seguridad de los pacientes del hospital”, ha afirmado Joan Vila-Masana, director de infraestructuras del hospital, durante la presentación hoy del sistema.

La tecnología RFID es un método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que utiliza unos tags (chips) y unas antenas por radiofrecuencia. Un tag o etiqueta es un dispositivo pequeño con antenas que le permiten recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID (antenas). Estas antenas tienen un grosor de 12 mm y una potencia de lectura de 2,4 m de anchura y están construidas con material apto para su uso en quirófanos, pero son instalables también en otras áreas. El otro elemento del sistema de RFID son los tags que van incorporados a las pulseras de identificación de pacientes. Se trata de pulseras de un solo uso que permiten una lectura con un 100% de eficacia, evitando posibles radiaciones, y que se pueden colocar en la muñeca o en el tobillo.

Las primeras potencialidades de aplicación son la mejora de la seguridad clínica mediante una correcta identificación del paciente y su historia clínica, la mejora del registro de información clínica y de gestión (por ejemplo, los tiempos quirúrgicos), el hecho de proporcionar información sobre el estado del paciente a los acompañantes y la mejora de la gestión de recursos quirúrgicos con el análisis de la información de localización.

El desarrollo del sistema ha llevado un año de trabajo conjunto del hospital con la empresa AIDA CENTRE, partner tecnológico encargado de desarrollar la prueba piloto, y ha contado con la ayuda de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).

AIDA CENTRE
http://www.aidacentre.com/

Hospital Clínic
http://www.hospitalclinic.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario