martes, 13 de abril de 2010

El riesgo de suicidio de los niños es igual con todos los antidepresivos: MedlinePlus



El riesgo de suicidio de los niños es igual con todos los antidepresivos
Investigadores aseguran que los hallazgos apoyan la ubicación de una advertencia de recuadro negro sobre todos los ISRS


Traducido del inglés: lunes, 12 de abril, 2010


LUNES, 12 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio a largo plazo reciente señala que no parece haber diferencia entre los antidepresivos para incrementar el nivel de pensamientos suicidas.

La investigación corrobora una decisión de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos de 2004 de exigir una advertencia de "recuadro negro" en todos los antidepresivos por el aumento en el riesgo de suicidios en niños y adolescentes que toman los medicamentos. Además, responde a una pregunta frecuente sobre qué medicamentos conllevan el mayor riesgo.

"Entre los agentes antidepresivos recetados con más frecuencia, no hubo diferencia en el riesgo de intentos de suicidio ni suicidios completos", señaló el Dr. Sebastian Schneeweiss, profesor asociado de epidemiología de la facultad de salud pública de la Harvard.

La FDA señaló una duplicación del riesgo de ideaciones suicidas entre los niños que tomaban antidepresivos, frente a un placebo, anotó Schneeweiss.

Sin embargo, agregó Schneeweiss, el análisis de la FDA no especificó qué medicamentos fueron usados, por lo que no hubo manera de determinar si había diferencia en el riesgo.

"Los médicos necesitan saber si hay un agente con el que se reduzca o se eleve particularmente el riesgo", dijo. "Eso es importante para la práctica clínica".

El informe aparece en la edición en línea del 12 de abril de Pediatrics.

Para el estudio, el equipo de Schneeweiss recolectó información sobre 20,906 entre los 10 y los 18 años a los que se había diagnosticado depresión en Columbia Británica. Se les dio seguimiento durante 9 años.

Los niños y adolescentes del estudio tomaban diversos medicamentos recetados comúnmente, conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil), and sertralina (Zoloft).

Durante el primer año después del inicio del tratamiento con antidepresivos, hubo 266 intentos de suicidios y tres suicidios. Sin embargo, los investigadores hallaron que no se registró una diferencia significativa en los intentos de suicidio ni en los suicidio según el tipo de antidepresivo que tomaba el adolescente.

A partir de estos hallazgos, los médicos pueden concentrar su atención sobre cuál entre varios ISRS es más efectivo para un paciente en particular y no preocuparnos por incrementar el riesgo potencial de suicidio, señaló Schneeweiss.

Distintos ISRS actúan de manera distinta en pacientes distintos, por lo que ahora el médico puede hallar el más efectivo y, debido a que el riesgo es igual con todos, puede "sacar la seguridad de la ecuación", agregó.

"Aún así, sigue siendo necesario monitorizar muy cuidadosamente al paciente porque el aumento en el riesgo sigue ahí", advirtió Schneeweiss.

Hubo varios debates luego de la decisión de la FDA de poner una advertencia de recuadro negro sobre los antidepresivos. Uno de los argumentos persistentes era que al imponer una advertencia de ese tipo, los médicos se abstendrán de recetar antidepresivos a los niños y adolescentes que realmente los necesitan. Esto a su vez podría empeorar la depresión, lo que podría conducir al suicidio.

El Dr. David Fassler, profesor clínico de psiquiatría del Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont, aseguró que "los resultados de este estudio coinciden con informes anteriores y con la experiencia clínica general".

El artículo constituye una contribución a la creciente literatura sobre este asunto tan complejo, señaló Fassler.

"Sin embargo, no aclara muy bien desde un principio el asunto mayor de si la decisión de imponer una advertencia de recuadro negro para estos medicamentos fue correcta y justificada o no. El análisis actual tampoco contribuye a nuestra comprensión de las consecuencias para la salud de la medida de la FDA. Ojalá se diseñen estudios longitudinales a gran escala subsiguientes, que nos ayudaría a abordar completamente estas cuestiones críticas que no se han resuelto", dijo.

Otro experto, el Dr. David A. Brent, profesor de psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh, aseguró que "no estoy seguro de cómo sacaron la conclusión de que estos hallazgos justifican la advertencia de recuadro negro".

El hecho de que los que usan estos medicamentos tienen índices similares de suicidio no justifica la advertencia de recuadro negro, simplemente indica que, cualquiera que deba ser la advertencia, debe ser similar para todos los medicamentos, aseguró Brent.

"Los autores mismos señalan que el aumentó en cinco veces del riesgo de suicidio probablemente sea una función de la comorbilidad y la depresión que del medicamento. De hecho, la mayoría de los estudios de autopsia psicológica calculan que el riesgo de suicidio por depresión son entre 10 y 30 veces mayores y que la mayoría de los niños no recibieron tratamiento", dijo. "Entonces, en realidad podría haber un efecto protector, pero ciertamente el índice no es para nada superior que el de personas deprimidas expuestas a los antidepresivos".

"Las conclusiones del artículo que corrobora la advertencia de recuadro negro no son el resultado lógico de la información que proporcionan", agregó Brent. "Por lo menos, habría que demostrar que la incidencia de actos suicidas y suicidios es mayor entre los que fueron tratados que entre los que no, cosa que no se hizo".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Sebastian Schneeweiss, M.D., associate professor, epidemiology, Harvard School of Public Health, Boston; David Fassler, M.D., clinical professor, psychiatry, University of Vermont College of Medicine, Burlington; David A. Brent, M.D., professor, psychiatry, University of Pittsburgh; April 12, 2010, Pediatrics, online

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

El riesgo de suicidio de los niños es igual con todos los antidepresivos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario