lunes, 12 de abril de 2010

El riesgo genético de la esclerodermia ve la luz :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


grupo europeo autor del trabajo
El grupo europeo autor del trabajo: arriba, Ezequiel Martin, Berhooz Alizadeh, Timmothy Radstake, Javier Martín, Jasper Broen y Blanca Rueda; abajo, Rogelio Palomino y Bobby Koelemann. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
PRIMER ESTUDIO PANGENÓMICO DE ESTOS PACIENTES
El riesgo genético de la esclerodermia ve la luz
Por primera vez se ha llevado a cabo un estudio pangenómico sobre pacientes con esclerodermia que ha revelado la implicación de varios genes, lo que podría servir para adelantar el diagnóstico de la enfermedad.


Redacción - Lunes, 12 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El trabajo se ha llevado a cabo con la colaboración con dos grupos multicéntricos: uno americano y otro europeo con participación española
2. Los genes caracterizados, como CD247, MHC, IRF5 y STAT4, tienen en común el estar vinculados con la respuesta inmunitaria


Un estudio pangenómico europeo ha caracterizado nuevos marcadores genéticos de susceptibilidad hereditaria a la esclerosis sistémica o esclerodermia, entre los que se encuentra el gen CD247, implicado en la actividad de los linfocitos T. El trabajo, que se publica en la edición digital de Nature Genetics, también ha confirmado el papel de los genes MHC, IRF5 y STAT4 como factores de riesgo genético de sufrir esclerosis sistémica. Todos los genes identificados están involucrados en la regulación de la respuesta inmunitaria, lo que subraya el componente autoinmune en la aparición de esta enfermedad.

Autores
El trabajo es el fruto de la colaboración de dos grupos multicéntricos internacionales: el americano, dirigido por Maureen D. Mayes, de la Universidad de Texas, en Houston, y otro europeo, coordinado por Javier Martín, que capitanea un grupo de investigación en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC), en Granada.

El primer autor del estudio es Timothy Radstake, de la Universidad de Nimega (Holanda). La participación española en el trabajo se completa con médicos de los hospitales Clínico, de Granada; Virgen del Rocío, de Sevilla; Valle de Hebrón, de Barcelona, y Marqués de Valdecilla, de Santander.

Martín destaca que "los resultados del trabajo nos permitirán determinar marcadores genéticos asociados con las diferentes formas clínicas de esta patología y sus complicaciones más graves".

La esclerodermia es una enfermedad crónica autoinmune, incapacitante en un alto porcentaje, que se caracteriza por una fibrosis excesiva que afecta a la piel y a órganos internos, junto con alteraciones estructurales en el lecho vascular y una respuesta inmune alterada. Por su baja prevalencia, de 24 casos por cada 100.000 individuos, es considerada una enfermedad rara.

Predomina entre las mujeres de 40 a 60 años y el diagnóstico precoz es clave para evitar sus complicaciones, tales como enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar y cáncer. Por eso, ante la sospecha de enfermedad se recomienda derivar a la consulta de Reumatología para alcanzar el diagnóstico.

La etiología de la esclerosis sistémica no se conoce con exactitud, pero como en la mayoría de las enfermedades autoinmunes complejas se sabe que es la interacción entre factores ambientales y genéticos la que desencadena su aparición. Algunos estudios familiares y poblacionales sugieren que los factores genéticos juegan un papel esencial en el desarrollo y la expresión clínica de esta esclerosis.

Con el objeto de avanzar en la caracterización de los factores genéticos implicados en la susceptibilidad a la esclerosis sistémica, los científicos han llevado a cabo por primera vez un estudio de asociación del genoma completo en esta enfermedad.

"El análisis del genoma completo constituye una de las estrategias más novedosas y punteras en el estudio de las bases genéticas de enfermedades complejas y ha contribuido significativamente a la identificación de nuevos factores genéticos asociados a enfermedades autoinmunes", valora Martín.

Dos fases
En una primera fase del estudio, los investigadores incluyeron un total de 2.296 pacientes de esclerosis sistémica y 5.171 controles sanos de origen europeo caucásico en los que se analizaron un total de 279.621 mutaciones genéticas puntuales distribuidas a lo largo de todo el genoma.

Después, llevaron a cabo un estudio de replicación, con el fin de confirmar los resultados obtenidos en la primera fase, en el que se analizó a una cohorte distinta, compuesta por 2.753 pacientes con esclerodermia y 4.569 controles también de origen caucásico europeo.

El conocimiento de los factores genéticos asociados con la predisposición genética a esta enfermedad es escaso, dado que la mayoría de estudios llevados a cabo hasta ahora han estado limitados por el bajo número de voluntarios y la falta de confirmación de los resultados en poblaciones independientes. Como destaca el investigador del CSIC, "dada la baja prevalencia de la esclerodermia, para poder contar con una población de estudio tan potente fue necesaria la participación de numerosos centros hospitalarios y de investigación a nivel nacional e internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario