miércoles, 7 de abril de 2010

El seguimiento global reduce recidivas tras ictus y síndrome coronario agudo :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJOR CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO
El seguimiento global reduce recidivas tras ictus y síndrome coronario agudo
El manejo integral de los factores de riesgo en pacientes que ya han sufrido un evento mejora el pronóstico, puesto que se reduce la mortalidad y el número de recidivas, según se ha demostrado con el Programa de Prevención Secundaria del Hospital de La Princesa.


CLARA SIMÓN VÁZQUEZ - Miércoles, 7 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad. La prevención, tanto primaria como secundaria, es imprescindible para intentar rebajar la morbimortalidad.

Desde hace unos años, el Hospital de La Princesa, de Madrid, cuenta con un programa de prevención secundaria de enfermedad cardiovascular, coordinado por Carmen Suárez, jefa del Servicio de Medicina Interna. "Nosotros hacemos prevención secundaria de alto riesgo global, en el que llevamos el seguimiento del paciente con la colaboración de enfermería, que aquí tiene un papel absolutamente necesario para conseguir los objetivos de estilo de vida marcados y cumplimiento terapéutico", ha apuntado Suárez a Diario Médico. Los pacientes que se han incluido en el programa son los que ingresan por un síndrome coronario agudo o un ictus.

"Propusimos que si los cogía un equipo que les manejaba con una visión global se podrían conseguir mejores objetivos". De esta forma se aleatorizaron los pacientes con SCA o ictus para seguir una pauta normal o este programa de consulta. "Les controlamos durante tres años para comprobar si había cambios en la mortalidad y en la recidiva de eventos".

Suárez ha recordado que cada año se analizaba la evolución y registraban los factores de riesgo y "empezamos a observar que el control era mayor en los pacientes que seguían el programa, puesto que registramos menos complicaciones y vimos que había un mayor número de pacientes que recibían medicación 1 A".

Resultados
A los tres años se confirmó que los pacientes seguidos en la consulta tenían mejor pronóstico. Por cada 3,5 pacientes tratados con esta estrategia durante tres años se evitaba un evento y por cada 8,5 pacientes una muerte. Teniendo en cuenta estos datos, "se confirma la eficacia del seguimiento en estas unidades".

Según la internista, este periodo de tiempo es fundamental para conseguir los objetivos clave: que el paciente entienda cuál es su problema, que sigan un estilo de vida adecuado, que se consiga estabilizarlos y llevarlos a los objetivos determinados. "Nosotros empezamos la intervención cuando se les da el alta, pero hay que tener en cuenta que deben ser pacientes a los que se les pueda seguir fácilmente y no presenten patologías asociadas".

Normalmente, se trata de pacientes que saben cuál es su objetivo LDL y que controlan sus factores de riesgo. "Se están haciendo muchas iniciativas y la prevención cardiovascular se empieza enseñando a los niños a comer bien e intentando que dejen la inactividad".

CONSULTORES RÁPIDOS LAS 24 HORAS DEL DÍA

Carmen Suárez tiene clara su actividad: "Como internistas tenemos un compromiso generalista e integrador. Los otros generalistas son atención primaria, y les estamos ofreciendo que nos utilicen como consultores rápidos, que seamos una vía muy fluida".

Desde hace un tiempo, el Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Princesa, de Madrid, tiene un programa que está siendo muy bien valorado. "Se trata del internista consultor, que durante 24 horas, por correo o por teléfono, está disponible para que se le planteen dudas. Si es por mail disponen de 48 horas para recibir la contestación y si es por teléfono se resuelve de inmediato".

Está además la consulta virtual. Una vez presentado el caso, se bucea en la información, se reconstruye la historia y se hace un prediagnóstico. Si no puede esperar, se le adelanta la cita; en caso contrario no es necesario que venga el paciente.

O en ocasiones se le piden las pruebas para poder establecer un buen diagnóstico el día de la consulta, con lo que se agiliza la asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario