jueves, 22 de abril de 2010

El uso de los adolescentes de inhalantes disminuye en un tercio en EE. UU.: MedlinePlus



El uso de los adolescentes de inhalantes disminuye en un tercio en EE. UU.
Pero un estudio encuentra que el uso de propelentes, como los aerosoles para limpiar computadoras, se hace más popular


Traducido del inglés: miércoles, 21 de abril, 2010


MARTES, 20 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente de EE. UU. sugiere que aunque un tercio menos de adolescentes está recurriendo a los inhalantes para drogarse, más jóvenes están ahora usando propelentes, por ejemplo los aerosoles diseñados para limpiar dispositivos electrónicos como los teclados de las computadoras.

Los resultados no dan un panorama completo del uso de inhalantes porque los investigadores solo vieron casos reportados a centros de control de envenenamiento. Aún así, el hallazgos sobre los propelentes es significativo, afirmó el coautor del estudio, el Dr. Toby Litovitz.

"Los padres deben tener en cuenta que es probable que estos productos fácilmente disponibles sean abusados", advirtió Litovitz, director ejecutivo y médico del Centro Nacional de Control de Envenenamiento de la Capital, en Washington, D.C.

Los usuarios de inhalantes pueden experimentar alteraciones mentales cuando inhalan los vapores químicos. Tal vez el público esté más familiarizado con los "inhaladores de cola", pero los usuarios intentan inhalar una amplia variedad de productos comunes, desde gasolinas hasta desodorantes en aerosol.

Los autores del estudio examinaron estadísticas de los centros de control de envenenamientos de EE. UU. y encontraron 35,453 casos de abuso de inhalantes reportados entre 1993 y 2008.

En ese periodo, el número anual de casos se redujo en un tercio. Las encuestas nacionales también sugieren que el uso de inhalantes ha disminuido desde mediados de los 90, apuntó el científico investigador Lloyd D. Johnston, de la Universidad de Michigan, que estudia el uso de inhalantes.

Pero en contraste con las encuestas nacionales que sugieren que ambos sexos usan inhalantes de forma similar, casi tres cuartas partes de los casos reportados a los centros de control de envenenamiento ocurrieron entre el sexo masculino.

Los abusadores intentaron inhalar más de 3,400 productos distintos. Casi el 16 por ciento de los casos tuvieron que ver con propelentes, sobre todo aerosoles para quitar el polvo en computadoras y aparatos electrónicos.

Otros tipos de inhalantes de uso común incluyeron gasolina, pintura (sobre todo en aerosol), diluyente de pintura, fluido de encendedor y desodorantes ambientales en aerosol.

El butano, que se encuentra en encendedores, no fue comúnmente usado, pero se relacionó con el mayor número de muertes. El propano, los ambientadores, el óxido nítrico y los limpiadores de carburadores también eran especialmente propensos a causar la muerte, encontraron los investigadores.

Menos casos (cientos) tenían que ver con líquido de corrector para maquinillas, marcadores de tinta y aerosol para el pelo, entre otros productos.

"Solo dos categorías de productos estaban implicados más frecuentemente en casos de chicas en lugar de chicos: la pintura de uñas y los aerosoles para el pelo", apuntó el coautor del estudio Litovitz.

Pocos de los 30,094 casos reportados del uso de un solo inhalante resultaron en muertes. Hubo 167 muertes y 705 casos de efectos de salud "importantes", reportaron los autores del estudio.

El mensaje del estudio es que los inhalantes son peligrosos, apuntó el Dr. Robert Balster, director del Instituto de Estudios sobre Drogas y Alcohol de la Universidad del Estado de Virginia. "La idea que algunos padres tienen de que la experimentación con inhalantes es una fase inocua por la que pasan muchos jóvenes es claramente errónea. Los inhalantes son muy peligrosos, y deben ser tratados como tal".

Johnston dijo que llegó el momento para otra campaña de concienciación pública sobre los peligros de los inhalantes, como la que tal vez haya ayudado a reducir su uso en los 90.

Los adolescentes más jóvenes probablemente estén en mayor peligro, porque los de más edad pasan a drogas que consideran más "adultas", apuntó Johnston. Pero los adolescentes más jóvenes "probablemente no se den cuenta del riesgo en muchos casos".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de mayo de la revista Pediatrics.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Toby Litovitz, M.D. executive and medical director, National Capital Poison Center, Washington, D.C.; Robert Balster, Ph.D., director, Institute for Drug and Alcohol Studies, Virginia Commonwealth University, Richmond, Va.; Lloyd D. Johnston, Ph.D., distinguished research scientist, Institute for Social Research, University of Michigan, Ann Arbor; May 2010, Pediatrics

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

El uso de los adolescentes de inhalantes disminuye en un tercio en EE. UU.: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario