lunes, 19 de abril de 2010

Estudiar dos genes evita falsos negativos en biopsias - DiarioMedico.com



Diariomedico.com
ESPAÑA
PARA VER SI METASTATIZA EL TUMOR DE MAMA
Estudiar dos genes evita falsos negativos en biopsias
Conocer la extensión del cáncer en los ganglios centinela resecados durante la cirugía es un asunto controvertido, puesto que el número de falsos negativos no es nada desdeñable, lo que significa que se debe analizar el ganglio en el microscopio para ver si hay células cancerígenas, pero así y todo el tumor ha podido metastatizar.


Redacción - Lunes, 19 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Parece ser que el equipo de Luciane Cavalli, del Centro Lombardi de la Universidad Georgetown, en Washington, ha conseguido los marcadores moleculares de los tumores de mama que pueden predecir qué cánceres metastatizarán en los ganglios linfáticos. Los resultados del trabajo se presentan en la CI Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, AACR en sus siglas inglesas, que se está celebrando en Washington.

En un estudio piloto se compararon las alteraciones genómicas de los tumores y del ganglio centinela de 15 pacientes con metástasis, y se encontraron los genes que estaban alterados, bien amplificados o delecionados. Las alteraciones afectan la función de los genes tumorsupresores y de los oncogenes.

El citado equipo estudió el genoma de las células del tumor y de los ganglios del mismo paciente con hibridación genómica comparativa y observó que tanto el HER2NEU como el BRCA1 están presentes tanto en el tumor como en los ganglios afectados. Ahora queda por validar estos resultados en muestras de otras pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario