jueves, 15 de abril de 2010

Gripe H1N1 sigue siendo amenaza para adultos jóvenes: expertos


Gripe H1N1 sigue siendo amenaza jóvenes: expertos
miércoles 14 de abril de 2010 19:52 GYT
Por Stephanie Nebehay


GINEBRA (Reuters) - La influenza pandémica H1N1 es tan grave como las pandemias desatadas por gripe en 1957 y 1968 y sigue siendo una amenaza, especialmente para adultos jóvenes saludables, dijo el miércoles un experto en salud.

John Mackenzie, el australiano que encabeza el reservado pero independiente Comité de Emergencia de la OMS, agregó que no está al tanto de que alguno de los 15 miembros de la comisión haya sido abordado por compañías farmacéuticas que busquen influir en la toma de decisiones.

"Esto es simplemente tan grave como lo que vimos en 1957 y 1968, con una gran diferencia. No estamos viendo muertes en los ancianos, pero las estamos viendo en un grupo más importante de población: los adultos jóvenes saludables", dijo Mackenzie en una inusual presentación.

"Es mucho más grave de lo que la gente tiende a discutir", agregó durante una reunión de tres días que apunta a revisar el modo en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manejado la pandemia.

La cifra oficial de muertos por H1N1 es hasta ahora de 17.700 personas, pero la OMS asegura que sólo se podrá establecer la cifra real al menos uno o dos años después del término de la pandemia.

Las pandemias de 1957 y 1968 causaron la muerte de alrededor de 2 millones y 1 millón de personas respectivamente, de acuerdo a información de la OMS. La influenza estacional provoca la muerte de hasta 500.000 personas al año, 90 por ciento de los cuales son ancianos debilitados.

El Comité de Emergencia jugó un rol clave en asesorar a la agencia de Naciones Unidas para aumentar progresivamente el nivel de alerta pandémica en la escala de seis fases, llevando a la declaración total de una pandemia en junio pasado.

Modificar la fase tiene implicaciones para el cambio desde la producción de la vacuna contra la gripe estacional a la de una vacuna antipandémica. Pasar a la fase 6 también disparó acuerdos comerciales por parte de algunos gobiernos occidentales con compañías farmacéuticas.

Pero la influenza H1N1 ha resultado ser menos grave de lo que se temía y críticos argumentan que la OMS creó pánico innecesario y llevó a gobiernos a almacenar vacunas que no fueron utilizadas.

"AUN ES PANDEMICA"

Mackenzie dijo que espera que la comisión se reúna nuevamente en dos o tres semanas para asesorar a la directora general de la OMS, Margaret Chan, respecto a si el mundo ya pasó lo peor de la influenza. Sin embargo, señaló que tal decisión sigue siendo prematura.

"Todavía tenemos evidencia de la pandemia en Asia y en Africa Occidental", observó. "También queremos ver lo que ocurre en una segunda ola en el hemisferio sur. No tenemos idea de qué va a pasar y tenemos algunas preocupaciones", agregó.

Mackenzie dijo que el comité había tomado decisiones unánimes sobre cuestiones difíciles partiendo de las pruebas disponibles.

"Yo como presidente no fui abordado en ningún momento por la industria farmacéutica. No sé de ningún miembro al que se le hayan acercando y lo dudo mucho", afirmó.

"Nosotros no queríamos que la producción de la vacuna estacional fuera discontinuada si la pandemia va a desaparecer", sostuvo.

Ningún miembro del Comité de Emergencia, aparte de Mackenzie, se ha identificado públicamente, una política que busca protegerlos de la influencia comercial o política.

Un comité de expertos está revisando el manejo de la OMS de la pandemia de la gripe para considerar si el sistema de alerta del organismo de la ONU debería reflejar la gravedad así como la propagación. Adicionalmente evalúa la terminología como porcina para describir el virus

El grupo de especialistas entregará su informe provisional para el próximo mes antes de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS y aspira a concluirlo para la próxima reunión del directorio ejecutivo de la OMS en enero.

"No estamos aquí ni para defender o enjuiciar a la OMS, ese no es nuestro trabajo. Estamos aquí para encontrar lo más que podamos, y lo más verazmente posible, sobre las lecciones que se pueden aprender", dijo el presidente del grupo, el doctor Harvey Fineberg, tras la reunión de tres días.

David Salisbury, jefe del cuerpo consultivo de vacunas de la OMS, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE por su sigla en inglés), dijo que recién en octubre quedó claro que una sola dosis de la vacuna sería suficiente para dar inmunidad a los adultos, y no dos como se esperaba.

GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis están entre las empresas que se han apurado para producir vacunas contra la gripe H1N1.
(Editado en español por Gabriela Donoso y Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario