jueves, 22 de abril de 2010

¿Hay que usar aspirina contra las migrañas?: MedlinePlus



¿Hay que usar aspirina contra las migrañas?
Traducido del inglés: miércoles, 21 de abril, 2010
Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - Una sola dosis de aspirina podría aliviarle el dolor, por lo menos por poco tiempo, a la mitad de las personas con migraña, según una nueva investigación.

Estudios previos habían demostrado que la mitad de las personas con migraña usan sólo analgésicos de venta libre; la aspirina es la primera opción.

Un equipo de investigadores británicos analizó 13 ensayos clínicos en los que a los pacientes se les había indicado tratar los ataques de migraña con una dosis de 900-1000 miligramos de aspirina o un tratamiento similar (placebo u otro fármaco, generalmente sumatriptan).

El 52 por ciento del grupo tratado con aspirina se vio aliviado por lo menos una vez en dos horas, es decir, que el dolor pasó de moderado/grave a "no más que leve", a diferencia del 32 por ciento del grupo tratado con un placebo.

Un 25 por ciento de los usuarios de aspirina no tuvo dolor en dos horas, a diferencia del 11 por ciento de los usuarios de placebo.

La aspirina redujo también otros síntomas de esos ataques, como náuseas y sensibilidad al sonido y la luz. Pero la combinación de la aspirina con metoclopramida (Reglan) para las náuseas dio buen resultado, publica el equipo en Cochrane Database of Systematic Reviews.

En dos estudios, por ejemplo, en el 46 por ciento de los participantes tratados con aspirina más 10 miligramos de metoclopramida desaparecieron los vómitos en 2 horas, lo que no ocurrió en el grupo control.

Aun así, la aspirina con o sin metoclopramida no es mágica, dijo el doctor R. Andrew Moore, coautor del estudio.

"En la mitad de los casos, la aspirina alivia el dolor lo suficiente. En la otra mitad, no", dijo Moore, de John Radcliffe Hospital, en Oxford.

"Ninguna medicina para la migraña funciona en todos -agregó- y la clave para cada persona es hallar la que más le sirve", dijo Moore.

El estudio halló también que el alivio de la aspirina era de corto plazo. Tres estudios analizaron ese alivio de 24 horas en pacientes que habían mejorado parcialmente en 2 horas; el 39 por ciento tuvo alivio durante un día completo, a diferencia del 24 por ciento de los usuarios de placebo. Ningún estudio había evaluado ese alivio en pacientes sin dolor a 2 horas de haber tomado la aspirina.

Si bien la combinación de aspirina/metoclopramida fue tan efectiva como 50 miligramos de sumatriptan, el fármaco de venta bajo receta funcionó mejor contra el dolor con la dosis de 100 miligramos.

En dos estudios, al 28 por ciento de los usuarios de sumatriptan le desaparecieron los síntomas en 2 horas, a diferencia del 18 por ciento de los usuarios de aspirina/metoclopramida.

Según Moore, "hay que saber" que un analgésico de venta libre alivia la migraña de algunas personas. En especial, dijo, en los países en desarrollo, donde la aspirina es económica.

"Pero -agregó-, nadie con dolores de cabeza frecuentes debería automedicarse. Siempre es mejor consultar al médico", dijo Moore.

La aspirina, como cualquier fármaco, tiene efectos adversos. Cuando se usa habitualmente, indicó Moore, causa problemas como úlceras y sangrado gastrointestinal, y los adultos mayores deberían tener especial cuidado al tomar aspirina para aliviar el dolor.

Moore opinó que los padres no deben usar aspirina para aliviar las migrañas de sus hijos. En los niños y los adolescentes con síntomas de varicela o gripe, la aspirina está asociada con la aparición del síndrome de Reye, que es una condición grave, pero rara, que produce inflamación cerebral.

Se recomienda que los padres consulten al médico antes de darles una aspirina a los menores de 12 años.
FUENTE: Cochrane Database of Systematic Reviews, online 14 de abril del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010



¿Hay que usar aspirina contra las migrañas?: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario