jueves, 15 de abril de 2010

Identificadas las primeras mutaciones genéticas en leucemia linfática crónica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
los DATOS de la investigación están EN 'NATURE'
Identificadas las primeras mutaciones genéticas en leucemia linfática crónica
Nature publica hoy un artículo, firmado por más de 200 científicos y entre ellos más de 20 españoles, sobre la labor reciente llevada a cabo por un consorcio internacional creado para el estudio del genoma del cáncer (International Cancer Genome Consortium, ICGC, en sus siglas en inglés).


Redacción. Madrid - Jueves, 15 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El ICGC, en el que participan junto a España más de 10 países, coordina proyectos de investigación a escala mundial con el objetivo de secuenciar un total de 25.000 genomas de los 50 tipos de cáncer más importantes.

La identificación de las alteraciones genéticas en estos tumores impulsará el desarrollo de métodos diagnósticos más precisos y terapias más eficaces contra el cáncer, una enfermedad que causa una de cada cuatro muertes en nuestro país.

Según Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina en 2001, "el proyecto ICGC cambiará profundamente nuestro conocimiento sobre cómo se desarrollan los distintos tipos de cáncer. El trabajo coordinado a escala mundial y la rápida difusión de los resultados obtenidos aseguran el éxito del proyecto y contribuirán a que todos los investigadores en Oncología puedan tener acceso de manera inmediata a la información generada".

España participa en el ICGC con el estudio de la leucemia linfática crónica, la forma de leucemia más frecuente en los países occidentales y cuyo comportamiento clínico es muy heterogénea. El proyecto español, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, reúne a un equipo multidisciplinar de investigadores, bajo la dirección científica de Elías Campo, del Hospital Clínico de Barcelona, y la Universidad de Barcelona, y Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo.

Los restantes coautores españoles del artículo son del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y la Universidad de Deusto. El proyecto se apoya en la amplia experiencia de esta enfermedad en España y en infraestructuras ya existentes.

(Nature 2010; 464: 993-998).

UN PROYECTO EN DOS FASES
El Proyecto LLC consta de una primera fase, que consiste en la recolección de muestras biológicas de pacientes con leucemia y su caracterización a nivel clínico-patológico, epidemiológico y molecular. Las muestras se someten a un riguroso control por patólogos para asegurar que cumplan con los requisitos técnicos y de calidad para su posterior secuenciación en el Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona. Se prevé el procesamiento de 500 muestras con el fin de generar un catálogo de alteraciones moleculares que tienen una alta probabilidad de ser específicas para el desarrollo y la progresión de la LLC. En la segunda fase del proyecto, se validarán los resultados y trasladaran a la clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario