sábado, 10 de abril de 2010

IntraMed - Noticias médicas - Regeneración renal como alternativa a la diálisis y el trasplante



09 ABR 10 |
Regeneración renal como alternativa a la diálisis y el trasplante
La ciencia intenta encontrar una terapia con células madre para los riñones.

El Mundo, España

MARÍA SÁNCHEZ-MONGE


Cuando nuestros riñones se dañan hasta tal punto que no son capaces de cumplir su misión principal, filtrar la sangre, ya no es posible volver a ponerlos en marcha. Los peces cuentan con mecanismos naturales de regeneración renal de los que carecemos los humanos. Aunque hemos sido capaces de desarrollar la diálisis y los trasplantes, que restablecen la función de estos órganos vitales, lo ideal sería contar con terapias de 'reconstrucción'. Una revisión publicada en 'The Lancet' repasa el estado de la investigación en este campo, en el que ya se vislumbran algunos avances prometedores.

Lo esencial para desarrollar un tratamiento de medicina regenerativa es saber qué células madre o progenitoras sirven para renovar el tejido de los riñones. Y el primer paso es estudiar los procesos de reparación naturales, con el objetivo de aprender a potenciarlos.

Según explican los autores, "la mejora del conocimiento de los mecanismos de reparación renal ha llevado a los científicos a intentar esclarecer si la inyección de células en un riñón gravemente deteriorado podría ayudar a reparar y regenerar el tejido lesionado, estimulando y acelerando el proceso curativo natural".

A pesar de que se ha constatado que el riñón de los mamíferos tiene una capacidad de regeneración mucho más limitada que la de otros seres vivos, algunos estudios han observado que nuestro organismo dispone de células madre que acuden al 'rescate' en caso necesario. Se encuentran en el propio órgano o en otras partes del cuerpo. Así, se ha visto que las procedentes de la médula ósea pueden migrar hacia el riñón cuando éste sufre una lesión aguda.

Sin embargo, los autores del artículo advierten de que, cuando el daño es crónico, tal y como ocurre en diversas enfermedades, ya no está tan claro que pueda recuperarse con éxito el tejido mediante esos mecanismos.

En todo caso, hay estudios que apuntan al papel que podrían desempeñar algunos fármacos en los pacientes que hoy en día están abocados a la diálisis o el trasplante. Se trata de dos tipos de medicamentos (los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II) que disminuyen la hipertensión y el exceso de proteínas excretadas por la orina.

En una investigación se observó que el tratamiento durante ocho años con uno de dichos productos permitió estabilizar la función renal de seis pacientes con diabetes tipo 1 que, en otras condiciones, habrían acabado perdiendo totalmente la capacidad de filtrar la sangre en cuestión de meses. Por lo tanto, hay evidencias de que la ayuda farmacológica posibilita la regeneración renal. No obstante, esta vía terapéutica se encuentra aún en fase experimental y deberán pasar unos cuantos años para que sea una realidad en la práctica clínica.

Los responsables de la revisión creen que la genética constituirá un importante punto de apoyo para evaluar los procesos que "gobiernan la progresión de la enfermedad renal crónica y los genes asociados a una evolución más favorable".


abrir aquí:
IntraMed - Noticias médicas - Regeneración renal como alternativa a la diálisis y el trasplante

No hay comentarios:

Publicar un comentario