viernes, 9 de abril de 2010

La acción del VIH genera la autorruptura de la barrera epitelial :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS MUJERES SON MÁS SUSCEPTILES AL VIRUS DEL SIDA
La acción del VIH genera la autorruptura de la barrera epitelial
Las mujeres son más susceptibles al virus del sida, aunque se desconoce la razón. Una hipótesis sugiere que podría deberse a los microtraumatismos que se producen en el coito y que favorecerían la entrada del VIH en las células epiteliales.


DM. Nueva York - Viernes, 9 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un estudio que se publica hoy en PLoS Pathogens desmiente esta idea y apunta que la causa de la discriminación de sexo podría estar en el propio virus y en lo que éste hace cuando se une a las células epiteliales. "Y lo que hace es reducir la barrera de resistencia de las células epiteliales para poder cruzarlo", asegura Charu Kaushic, profesora del Centro de Terapia Génica en el Instituto Michael G. DeGroote de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de McMaster, en Hamilton (Canadá).

Estos resultados, según apunta la investigadora, hacen replantearse las estrategias preventivas basadas en microbicidas y vacunas: "En lugar de intentar detener al VIH para que no infecte a las células que subyacen al epitelio, tenemos que pensar formas para impedir que el virus se una a esas células".

El trabajo demuestra que el VIH puede romper la barrera de mucosa en el tracto genital femenino y en el intestino gracias a factores inflamatorios que producen las propias células epiteliales en respuesta al virus. De esa forma, se destruyen las fuertes conexiones entre dichas células, lo que facilita el acceso al organismo del VIH y de otros patógenos.

Según han podido comprobar los científicos al observar el comportamiento del VIH en las células epiteliales obtenidas de histerectomías, la proteína de superficie viral envía señales al interior celular que inician un camino autodestructivo. Así, se rompe la barrera que impide la entrada del virus del sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario