jueves, 8 de abril de 2010

La ingesta continuada de sushi cambia el metaboloma :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
GENES DE ALGAS TRANSFERIDOS
La ingesta continuada de sushi cambia el metaboloma
Un equipo de investigadores de la Universidad Pierre y Marie Curie, en París, y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia ha caracterizado enzimas digestivas carbohidratadas de una bacteria marina que se alimenta de especies de algas rojas.


DM Londres - Jueves, 8 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El grupo, que ha estado coordinado por Mirjam Czjzec, ha comparado el metaboloma intestinal de 13 japoneses y 18 norteamericanos y ha demostrado que los genes que codifican para las citadas enzimas han sido transferidos a las bacterias intestinales de los individuos japoneses, pero no de los americanos.

La explicación puede estar en la alimentación. Según apuntan hoy los autores en Nature, el continuo contacto de los japoneses con el microbioma marino, en particular por el gran consumo de sushi, ha permitido la creación de una vía por la que los genes ligados a la digestión de algas marinas han pasado del ecosistema marino a uno muy distinto: el intestino humano.

Czjzec y su grupo han caracterizado las primeras porfiranasas de la familia de las bacteroidetes Zobellia galactanivorans, que se encuentran activas en polisacáridos de las algas rojas Porphyra. Los genes que codifican para estas porfiranasas son especialmente frecuentes entre la población japonesa, debido a la importante aportación de especies de algas marinas en la dieta de este país: en el sushi residiría la explicación.

(Nature 2010; DOI: 10.1038/nature08937).

No hay comentarios:

Publicar un comentario