viernes, 16 de abril de 2010

La polución atmosférica, un factor de riesgo emergente en la cardiopatía isquémica :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


La polución atmosférica, un factor de riesgo emergente en la cardiopatía isquémica, según la SEC

Redacción

Se está celebrando el XIV Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología



Gerona (16-4-10).- La polución atmosférica y el riesgo cardiovascular que supone es uno de los temas clave del XIV Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica que está celebrando la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Gerona.

El Dr. Nino Kuenzli, miembro del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del Swiss Tropical and Public Health Institute en Basilea (Suiza) y colaborador del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM)), ha presentado la ponencia ‘Polución atmosférica y aterosclerosis’, en la que ha abordado datos de gran relevancia sobre esta problemática, cuya incidencia se ha visto acrecentada de forma notable en los últimos años.

En este sentido, los expertos destacan que las partículas ultrafinas de polución (entendidas como tales las que poseen un diámetro menor a 0,1 m y que se originan fundamentalmente por la combustión de los carburantes de los vehículos de motor) pueden pasar desde los pulmones directamente al torrente circulatorio y causar daño en la pared de las arterias.

Los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la función cardiovascular pueden observarse de manera inmediata y su persistencia puede dar lugar a una enfermedad crónica. Algunas de las consecuencias inmediatas de la exposición a gases contaminantes son la disfunción del endotelio de los vasos sanguíneos, que produce una tendencia a la vasoconstricción, la disminución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, y el aumento de la presión arterial y de la coagulabilidad sanguínea. Con el tiempo, estos factores pueden producir un aumento del grosor y de la cantidad de calcio de la pared arterial y degenerar en una arteriosclerosis.

De hecho, según el presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC, el Dr. José A. Barrabés, “aunque la investigación sobre este tema se halla todavía en una fase bastante preliminar, ya disponemos de varios estudios que demuestran que, en zonas geográficas con una menor polución ambiental, existe una menor incidencia de accidentes isquémicos agudos”.

Actualmente, se calcula que en España ya se producen cerca de 16.000 muertes ligadas a la contaminación. Se estima que si una ciudad de las dimensiones de Madrid o Barcelona redujera el nivel de contaminación al recomendado a nivel internacional, se disminuiría en 1.800 el número anual de ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular y respiratoria y en 3.500 el número de muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario