martes, 27 de abril de 2010

La proteína PPAR-gamma está vinculada al Crohn - DiarioMedico.com


tomografía computarizada Una tomografía computarizada muestra enfermedad de Crohn gástrica (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
vital PARA MANTENER LA INMUNIDAD ANTIMICROBIANA
La proteína PPAR-gamma está vinculada al Crohn
Un equipo del Instituto Pasteur, de Francia, revela hoy en PNAS que la proteína PPAR-gamma está relacionada con la protección frente a patologías inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn.


DM - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Restaurar las barreras naturales ante infecciones intestinales a través de la dieta y de la intervención farmacológica puede ser una opción terapéutica en casos de enfermedades intestinales como la de Crohn. Así lo señala un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, llevado a cabo por un equipo del Instituto Pasteur, de Lille, en Francia. Mathias Chamaillard es el autor principal.

El trabajo tiene como protagonista el papel de la proteína PPAR-gamma, reguladora de péptidos antimicrobianos en el intestino. Los autores pretendían determinar si esta proteína podría actuar como protectora frente a la enfermedad de Crohn y otras patologías inflamatorias, y descubrieron, en modelo de ratón genéticamente modificado para ser deficiente en PPAR-gamma, que existía una capacidad claramente reducida para luchar contra la infección bacteriana en el colon en comparación con los modelos control.

Expresión reducida
Además, los investigadores han determinado que las biopsias de colon de muestras humanas diagnosticadas de enfermedad de Crohn también presentan una expresión significativamente reducida de péptidos antimicrobianos regulados por dicha proteína.

Frente a estos datos, Chamaillard y su equipo sugieren que tanto regímenes nutricionales como ciertos fármacos podrían mejorar la rehabilitación de las barreras antimicrobianas dependientes de PPAR-gamma en el tracto gastrointestinal. Este abordaje ayudaría en la prevención de lesiones crónicas relacionadas con la aparición de la enfermedad.

El trabajo se basa en la destacada función que tiene PPAR-gamma en la homeostasis intestinal. Se ha demostrado que actúa como factor antimicrobiano gracias a que mantiene la expresión epitelial de colonias de beta-defensinas en el colon (de mDefB10 en ratones y de DEFB1 en humanos).

Los investigadores han observado que la mucosa colónica de animales mutantes para PPAR-gamma elimina algunos de los principales componentes de la microbiota intestinal, como Candida albicans, Bacteroides fragilis, Enterococcus faecalis y Escherichia coli. Según describen, la neutralización de la actividad colicida, por medio de un anticuerpo bloqueador de anti-mDefB10, es efectiva en sistemas dependientes de PPAR-gamma.

Además, desvelan la presencia de una variante promotora funcional necesaria para la expresión de DEFB1, que confiere especial protección frente a la enfermedad de Crohn. Esta información ha permitido a los autores apuntar que la relación del colon con la enfermedad está específicamente vinculada a la reducción de la expresión de DEFB1, independientemente de la inflamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario