jueves, 22 de abril de 2010

La radioterapia en niñas y adolescentes eleva el riesgo de cáncer de mama en la adultez - JANO.es — Ann Intern Med

GINECOLOGÍA
La radioterapia en niñas y adolescentes eleva el riesgo de cáncer de mama en la adultez
JANO.es · 22 Abril 2010 00:03

El tipo de cáncer es similar al del resto de población femenina pero aumenta la probabilidad de desarrollarse a una edad más temprana.


Las mujeres que recibieron radioterapia en el tórax debido a cánceres en la niñez o la adolescencia tienen alto riesgo de desarrollar cáncer mamario a una edad más temprana y el riesgo no disminuye con el tiempo, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en Annals of Internal Medicine.

El control regular del cáncer de mama es imprescindible en ese grupo de mujeres y "se necesitan más estudios para definir mejor los riesgos y los beneficios de la vigilancia de por vida", afirmó el equipo del doctor Kevin C. Oeffinger, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York, Estados Unidos.

El equipo analizó los resultados de dos docenas de estudios y halló que la tasa de cáncer de mama a los 40 años en las mujeres que habían recibido radioterapia en el tórax de niñas o adolescentes llegaba al 20%. Según los estudios, después del diagnóstico, los cánceres de mama en esas mujeres eran similares a los de la población femenina general.

El equipo halló también que la mamografía se puede utilizar para detectar el cáncer de mama en las mujeres que fueron tratadas con radioterapia torácica en la niñez o la adolescencia.

Los investigadores señalaron que, además de nueva información sobre los riesgos y los beneficios de la vigilancia de por vida, se necesitan más estudios sobre "cómo podrían cambiar el riesgo y los resultados si se utilizan dosis más bajas de radiación en el tratamiento".
Annals of Internal Medicine 2010;152:444-455

Annals of Internal Medicine

Memorial Sloan-Kettering Cancer Center

Systematic Review: Surveillance for Breast Cancer in Women Treated With Chest Radiation for Childhood, Adolescent, or Young Adult Cancer — Ann Intern Med

No hay comentarios:

Publicar un comentario