viernes, 23 de abril de 2010

La Reipi multiplica por más de tres su actividad - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
ANÁLISIS DEL PERIODO 2003-2009
La Reipi multiplica por más de tres su actividad
Trasladar los hallazgos científicos a la práctica clínica es uno de los objetivos de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (Reipi), una de las 22 que financia el Instituto de Salud Carlos III.


Cristina G. Real - Viernes, 23 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (Reipi) ha multiplicado por más de tres su actividad en términos de producción científica colaborativa entre 2007 y 2009. En concreto, en el primero de los años analizados el conjunto de grupos integrados en la red publicó 19 trabajos frente a los 74 de 2009, según explicó ayer Jerónimo Pachón, coordinador científico de la red, durante la presentación del análisis de su actividad publicado por la patronal farmacéutica Farmaindustria en la revista Redes.

La Reipi entró en funcionamiento en 2003 como una de las redes de investigación cooperativa financiadas por el Instituto de Salud Carlos III y está formada en la actualidad por 15 grupos clínicos y 25 de investigación: 14 de grandes centros hospitalarios y 11 radicados en universidades, centros del CSIC o del Carlos III.

I+D traslacional
El total de grupos está distribuido en nueve comunidades autónomas, en las que más de 400 investigadores tratan de responder a retos de la especialidad "con el objetivo de trasladar los hallazgos científicos a la práctica clínica", comentó Pachón.

El coordinador de la red, una de las 22 que financia el Instituto de Salud Carlos III, explica que la actividad se centra en cinco grandes áreas: antimicrobianos y resistencias microbianas; infecciones adquiridas en la comunidad; epidemiología, control y tratamiento de infecciones nosocomiales; infecciones en inmunodeprimidos, y bases moleculares de la patogenia, diagnóstico y tratamiento de infecciones.

Entre los principales logros de esta red, Pachón destaca "la definición de objetivos científicos comunes, el estímulo de la relación científica entre grupos de microbiólogos e infectólogos, la inclusión de inmunólogos en la actividad científica cooperativa y la interrelación entre la investigación básica y la clínica".

Por último, el coordinador científico subraya que sus colegas de otros países la consideran una "iniciativa muy relevante por parte de los responsables de coordinar la investigación en España, puesto que en otros países de nuestro entorno no existe ningún modelo con este calado y objetivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario