viernes, 23 de abril de 2010

La susceptibilidad a 'Salmonella' por el VIH aporta pistas para una vacuna - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA 'SCIENCE'
La susceptibilidad a 'Salmonella' por el VIH aporta pistas para una vacuna
Los pacientes con VIH son especialmente susceptibles a la infección por Salmonella debido a una presencia excesiva de anticuerpos frente a las proteínas LPS de la bacteria. Este hallazgo, que publica Science, desvela el mecanismo por el que falla la respuesta inmune en la infección bacteriana, pero también pone de relieve una vía para hallar una vacuna.


Redacción - Viernes, 23 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La infección por Salmonella no tifoidea, contraída sobre todo por el consumo de productos contaminados, es responsable de muchos casos de gastroenteritis, que en los individuos comprometidos inmunológicamente pueden llegar a resultar graves. Es lo que ocurre con los pacientes infectados por el VIH, en los que la Salmonella se consideraba una enfermedad oportunista relevante antes de la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad, hacia 1996.

De hecho, es una causa de morbimortalidad importante en los países azotados por el VIH/sida donde dicha terapia no está extendida. Sobre esta población de pacientes, en concreto sobre individuos africanos, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio en el que se identifica cómo una respuesta deficiente inmune de los enfermos con VIH permite a ciertas bacterias Salmonella prosperar en el organismo; el hallazgo contribuye a explicar por qué esos pacientes sufren una mortalidad tan alta debido a esos patógenos oportunistas.

Además, estos resultados podrían servir para desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH, que también proteja de la infección por Salmonella.El trabajo, encabezado por Calman MacLennan, del Instituto de Investigación Biomédica en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y del Departamento de Microbiología de la Universidad de Malawi, se publica hoy en Science.

Cuando iniciaron este estudio, los investigadores esperaban que los pacientes infectados por el VIH tuvieran dificultades para generar anticuerpos específicos frente a Salmonella, pero se encontraron justo con el fenómeno contrario: la presencia de cantidades elevadas de anticuerpos dirigidos específicamente contra los lipopolisacáridos bacterianos o LPS, proteínas de las paredes celulares del patógeno.

En las personas que tienen respuestas inmunes adecuadas, los anticuerpos son específicos para esas proteínas de la membrana exterior y suelen terminar eficazmente con la infección bacteriana. Así pues, los científicos determinaron que el suero con el virus del sida podría eliminar las cepas de Salmonella que no tuviesen proteínas LPS y que retirar los anticuerpos específicos frente a LPS en las muestras séricas de sujetos con VIH les haría más fuertes en la lucha contra la infección.

Estas conclusiones implican que el VIH causa alteraciones más allá de las que median a las células inmunes y que la inmunidad humoral, condicionada por los anticuerpos secretados, puede estar sustancialmente dañada por el virus.Ese daño en la respuesta inmune plantea consecuencias en los pacientes con VIH en relación a las infecciones secundarias; además, los autores del trabajo consideran que las vacunas deberían dirigirse hacia la membrana exterior de la bacteria Salmonella, en lugar de hacia los lipopolisacáridos.

Esta es la conclusión que destacan en un artículo que acompaña al estudio en la revista, y escriben Susan Moir y Anthony S. Fauci, del Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas. Moir y Fauci también se preguntan por qué los anticuerpos que inhiben las LPS aparecen en los pacientes con VIH y cómo es que la bacteriemia causada por Salmonella no tifoidea sólo se observa en los enfermos con sida en fase avanzada.

"Una explicación podría atribuir las elevadas cantidades de anticuerpos frente a LPS al daño causado por el VIH en la mucosa gastrointestinal y a la fuga de LPS del intestino a la circulación", aventuran. Por otra parte, la presencia de anticuerpos frente a LPS podría ser uno de los factores que explican la bacteriemia por Salmonella no tifoidea en sujetos con VIH avanzado. De hecho, la bacteriemia por estos patógenos se ha asociado con defectos en la inmunidad mediada por células.

(Science 2010; 328: 508-512).

No hay comentarios:

Publicar un comentario