martes, 13 de abril de 2010

Las hormonas del estrés aceleran el crecimiento tumoral :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com :: ESPAÑA
ESPECIALMENTE LA NOREPINEFRINA Y LA EPINEFRINA
Las hormonas del estrés aceleran el crecimiento tumoral

El estrés crónico ha sido recientemente implicado como un factor que podría acelerar el crecimiento de los tumores. Sin embargo, los mecanismos subyacentes de este efecto no habían sido determinados.


Redacción - Martes, 13 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Ahora, un estudio del Centro Oncológico MD Anderson, de la Universidad de Texas, en Houston, coordinado por Anil Sood, ha generado datos empleando líneas celulares de cáncer de ovario humano y muestras de tumores que indican que las hormonas del estrés, especialmente la norepinefrina y la epinefrina, pueden contribuir a la progresión de tumores en pacientes con cáncer de ovario.

La anoikis, o apoptosis por desarraigo, es el proceso por el cual las células son "disparadas" para morir cuando se separan de su matriz circundante y de las células vecinas. En este estudio, los autores han visto que la exposición de las líneas celulares humanas de cáncer de ovario a las hormonas del estrés las protegió de la apoptosis por desarraigo. En un modelo de ratón, la restricción del estrés en cáncer de ovario y el incremento asociado de norepinefrina y epinefrina protegió al tumor de la anoikis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario