miércoles, 21 de abril de 2010

Los beneficios de los programas de control mamario son superiores a los daños -- Duffy et al. 17 (1): 25 -- Journal of Medical Screening


GINECOLOGÍA
Los beneficios de los programas de control mamario son superiores a los daños
JANO.es · 21 Abril 2010 00:08

Un estudio británico asegura que los controles pueden salvar la vida de dos mujeres por cada caso de sobrediagnóstico y aviva la polémica en torno a estos programas.


El control mamográfico de rutina para el cáncer de mama puede salvar la vida de dos mujeres por cada caso de sobrediagnóstico, indican los científicos en un estudio, dirigido por Stephen Duffy, de la University of London, Reino Unido, que se suma al debate mundial en torno de estos programas.

Los investigadores británicos señalaron que su trabajo, que contradice estudios recientes sobre los programas de control pero confirma otros, demostró que los beneficios superaban el daño que pueden causar los controles al detectar tumores que no hubieran generado problemas. "Desafortunadamente, aún no tenemos un test de control perfecto, y algunos casos que son detectados no hubieran necesitado tratamiento", manifestaron los investigadores.

Los resultados de Duffy contradicen los resultados de un estudio nórdico que no encontró evidencias de que los controles de rutina para el cáncer de mama tuvieran algún efecto en las tasas de muerte.

Los hallazgos también avivarán una polémica que surgió en noviembre pasado en Estados Unidos después de que responsables de la salud pública cuestionaran el valor de las mamografías para mujeres de menos de 40 años y sugirieran elevar la edad para realizar las pruebas a 50 años.

Oncólogos y grupos partidarios de las pruebas denunciaron la iniciativa, diciendo que los cambios supondrían que más mujeres morirían de cáncer de mama.

Si bien los expertos están en desacuerdo en torno de la utilidad de los controles de rutina, la mayoría de las naciones desarrolladas tienen planes de mamografías a partir de los 40 o 50 años para intentar detectar tumores cuando aún son pequeños y fácilmente curables.

Los críticos de los programas generalizados dicen que pueden ser más dañinos que beneficiosos si el tiempo hospitalario adicional y los costos que implican, junto con el estrés y la preocupación que generan las falsas alarmas, superan la ventaja de evitar más muertes.

El equipo de Duffy llevó a cabo dos estudios acerca de la relación riesgo-beneficio de los programas de control. Uno predijo el número de mujeres que hubieran muerto de cáncer mamario en el Reino Unido, si el programa de mamografías no se hubiera lanzado en 1988. El otro analizó el número de muertes por cáncer de mama entre 80.000 mujeres en Suecia, comparando las que se habían analizado con aquellas que no.

Los resultados, publicados en el Journal of Medical Screening, mostraron una "reducción sustancial y significativa de las muertes por cáncer de mama" gracias al control con mamografías, con "entre 2 y 2,5 vidas salvadas" por cada sobrediagnóstico.
Journal of Medical Screening 2010;17:25-30
Absolute numbers of lives saved and overdiagnosis in breast cancer screening, from a randomized trial and from the Breast Screening Programme in England -- Duffy et al. 17 (1): 25 -- Journal of Medical Screening

Journal of Medical Screening

University of London
http://www.lon.ac.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario