martes, 20 de abril de 2010

"Muchos casos de ECJ no son reconocidos" - DiarioMedico.com


Simon Mead Simon Mead, en un momento de la conferencia que ha impartido en Bilbao. (Fundación BBVA)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SIMON MEAD, DE LA CLÍNICA BRITÁNICA DE PRIONES
"Muchos casos de ECJ no son reconocidos"
El neurólogo británico Simon Mead, uno de los principales expertos en enfermedades priónicas del mundo, ha anunciado que su laboratorio empezará en 2011 un ensayo clínico para investigar un nuevo tratamiento.


Marcelo Curto. Bilbao - Martes, 20 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los fármacos podrían ser útiles en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, pero también se precisan pruebas diagnósticas de la alteración

Simon Mead, director de la Clínica Nacional de Priones en el Hospital Nacional de Neurología de Londres, ha impartido en Bilbao una conferencia en el ciclo Enfermedades raras, organizado por la Fundación BBVA y el CICbioGUNE, con la colaboración de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco/CSIC, el British Council, la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno vasco.

Mead ha constatado que una de las grandes preguntas para el investigador de enfermedades priónicas es por qué algunas personas tienen la enfermedad y otras no. "Creemos que los factores genéticos son importantes y queremos desarrollar ensayos clínicos para obtener un tratamiento". Su equipo trabaja "con un fármaco con anticuerpos experimentales en el laboratorio. En nuestras investigaciones hemos hallado muchos factores genéticos interesantes. Para el tratamiento esperamos empezar un ensayo clínico para finales del año 2011". Ha hecho hincapié además en la necesidad de desarrollar un test para diagnosticar la enfermedad en sus fases más precoces, "preferiblemente a través de un análisis de sangre".

Sobre las relaciones entre las enfermedades priónicas y otras enfermedades neurodegenerativas y, en concreto, sobre la publicación en Journal of Neuroscience de una investigación del CIC BioGUNE y de la Universidad de Texas que evidencia un nexo común entre Alzheimer y enfermedades priónicas a través del mal plegamiento de determinadas proteínas, ha afirmado que "el descubrimiento es una de esas extraordinarias coincidencias en la ciencia médica. Parece que la proteína priónica normal actúa como receptor de la proteína tóxica en la enfermedad de Alzheimer. Y, por lo tanto, a pesar de que las dos patologías están muy estrechamente relacionadas en cuanto a signos clínicos, la conexión es totalmente distinta a través del funcionamiento normal de la proteína priónica. Esto significa que los fármacos que se pudieran desarrollar para el tratamiento de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) también podrían tener eventualmente aplicaciones en Alzheimer".

Lo que está claro para el experto es que "la mayoría de estas enfermedades funcionan a través de un proceso en el que una proteína normal cambia de forma. Y esta proteína mal plegada se disemina por el cerebro. El mecanismo fundamental de cómo funcionan estas proteínas se corresponde con la forma en la que lo hacen en la enfermedad priónica. Y por eso creo que es importante conocer e investigar más profundamente las enfermedades priónicas".

La incidencia de la ECJ esporádica varía ligeramente de un país a otro en todo el mundo. "Hay distintas explicaciones, algunas más preocupantes que otras. Por ejemplo, una manera por la que se puede apreciar una incidencia más alta de la enfermedad en una zona es si hay buenos médicos que piensan en esta enfermedad y la tienen en cuenta", ha indicado.

Abundando en este tema, Simon Mead ha recalcado que "todavía hay muchos casos de ECJ que no son reconocidos como tales y son clasificados como demencias o Alzheimer. Sin embargo, no sabemos cuál es la causa de la ECJ esporádica y hasta que no lo sepamos es muy difícil asegurar si hay más riesgo en una zona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario