lunes, 19 de abril de 2010

Muchos médicos no usan la prueba del cáncer de colon de forma debida




Muchos médicos no usan la prueba del cáncer de colon de forma debida

Un estudio halla que el 75 por ciento recurre a la prueba de sangre oculta en heces en el consultorio y no a las pruebas caseras

Robert Preidt

Traducido del inglés: viernes, 16 de abril, 2010



JUEVES, 15 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Muchos médicos estadounidenses no hacen un uso apropiado del método de exploración del cáncer colorrectal llamado prueba de sangre oculta en heces, de acuerdo con los planteamientos de un estudio.

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. encuestaron a 1,134 médicos de atención primaria y encontraron que el 75 por ciento de ellos ordenaba o realizaba una prueba de sangre oculta en heces en el consultorio, en lugar de usar la prueba casera que es más precisa.

Las directrices nacionales recomiendan que la prueba de sangre oculta en heces se debe hacer con muestras de heces recogidas en la casa. La prueba que se hace en el consultorio, en la que el médico recoge la muestra de heces durante el examen rectal digital, no se recomienda para la exploración del cáncer colorrectal porque omite el 95 por ciento de los pólipos precancerosos o cancerígenos.

"Muchos médicos de atención primaria siguen usando métodos inapropiados para evaluar el cáncer colorrectal, por tanto se desaprovecha su potencial para salvar vidas", dijo la autora del estudio Marion Nadel, científica en el área de la salud de la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC, en un comunicado de prensa de la agencia.

"La prueba de sangre oculta en heces es una opción importante, pero se debe realizar de manera correcta. Las personas que optan por la prueba de sangre oculta en heces deben usar pruebas caseras altamente sensibles anualmente y asegurarse de que le dan seguimiento a cualquier resultado positivo", agregó.

Entre los médicos que ordenaban o realizaban la prueba de sangre oculta en heces, el 25 por ciento lo hacía exclusivamente en el consultorio y cerca del 53 por ciento utilizaba tanto pruebas caseras como del consultorio. El estudio también encontró que el 61 por ciento de los médicos utilizaba la prueba de sangre oculta en heces estándar basada en guayacol, mientras que un porcentaje significativamente menor utilizaba la prueba sensible del guayacol y pruebas fecales inmunoquímicas. Estas pruebas altamente sensibles son mucho más efectivas en la detección del cáncer colorrectal y lesiones avanzadas.

Un hallazgo positivo fue que el 93 por ciento de los médicos dijo que usaban la colonoscopia para dar seguimiento a una prueba de sangre oculta en heces positiva, tal como lo recomiendan las directrices nacionales.

El estudio fue publicado en línea el 10 de abril en la Journal of General Internal Medicine.

La exploración del cáncer colorrectal se recomienda para las personas a partir de los 50 años. Algunas personas podrían necesitar hacerse la prueba a una edad más temprana. Junto con la prueba de sangre oculta en heces, se recomiendan otras para detectar el cáncer colorrectal tales como la sigmoidoscopia flexible (cada cinco años) y la colonoscopia (cada diez años).

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, April 15, 2010

HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_97718.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario