lunes, 19 de abril de 2010

Nueva prótesis de dedos motorizados


Eric Jones muestra la precisión de los dedos de su prótesis
Foto: NYT

Ingenieria Biónica
Nueva prótesis de dedos motorizados
Permite escribir y sostener objetos delicados, como un vaso de cristal o una hoja de papel

Noticias de Ciencia/Salud: Lunes 19 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa


NUEVA YORK ( The New York Times ).- Hace tres años, a Eric Jones le amputaron los dedos de la mano derecha. Ahora, su prótesis de reemplazo es un conjunto de dedos motorizados capaces de sostener latas, botellas plásticas y hasta hojas de papel. "Volcar en un vaso una lata de gaseosa, es algo cotidiano para la mayoría de las personas, pero para mí es muy importante", dijo.

La prótesis, de Touch Bionics (Escocia), reemplaza uno o todos los dedos de la mano. Cada uno posee un pequeño motor y una "caja de cambios" en la base, mientras que un chip controla los movimientos. El dispositivo salió a la venta en diciembre pasado. Ya la probaron 60 pacientes; algunos la usaron entre tres y cuatro años. Cuesta entre 60.000 y 75.000 dólares.

La tecnología fue desarrollada por el Servicio Nacional de Salud de Escocia para chicos afectados por la talidomida, un sedante para los primeros meses de gestación que afectó el desarrollo de las extremidades de los bebes.

La empresa, tercerizada en 2003, adaptó la tecnología y la produjo comercialmente. La motorización individual de los dedos es un avance logrado por la miniaturización de los componentes. "Los motores son cada vez más potentes y pequeños -dijo Douglas G. Smith, profesor de cirugía ortopédica de la Universidad de Washington-, igual que las baterías."

Para activar un movimiento, Jones flexiona o relaja un músculo en la palma de la mano. Los sensores captan las señales musculares y las envían al chip que controla el motor. Los dedos dejan de cerrarse cuando detectan resistencia, como un lápiz o una pieza de ajedrez.

abrir aquí:
Ingenieria BiónicaNueva prótesis de dedos motorizados

Permite escribir y sostener objetos delicados, como un vaso de cristal o una hoja de papel

lanacion.com | Ciencia/Salud | Lunes 19 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario