jueves, 22 de abril de 2010

Nuevas directrices sobre las pruebas de receptores de hormonas para el cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER


GINECOLOGÍA
Nuevas directrices sobre las pruebas de receptores de hormonas para el cáncer de mama
JANO.es · 22 Abril 2010 00:00

Los expertos aseguran que las nuevos protocolos mejorarán la precisión de los tests y en último término, la supervivencia de las pacientes.


La American Society of Clinical Oncology y el College of American Pathologists han emitido nuevas directrices, publicadas en Journal of Clinical Oncology, para mejorar la precisión de las pruebas de receptores de estrógeno y progesterona en pacientes de cáncer de mama.

Se piensa que el desarrollo de hasta las dos terceras partes de los cánceres de mama se ve afectado por la acción de la vía del receptor de estrógeno. Las pruebas de receptor de estrógeno (RE) y de receptor de progesterona (RP) permiten determinar a los médicos si el cáncer de mama de un paciente se ajusta a ese grupo. En ese caso, el paciente podría ser escogida para tratamiento con las llamadas terapias endocrinas, como la de tamoxifeno, que pueden mejorar la supervivencia.

Pero hay un problema. En todo el mundo, entre el 10% y el 20% de estas exploraciones, conocidas como pruebas de inmunoquímica, podrían estar erradas.

"Claramente, existe la necesidad de identificar subtipos de cáncer de mama como RE o RP positivos para ayudarnos a identificar a aquellos pacientes que más probablemente se beneficiarían de la terapia endocrina y minimizar el riesgo potencial de negar terapia efectiva que salva vidas a pacientes que incorrectamente se ha determinado que tienen cáncer RP o RE negativo. A la vez que permite que los pacientes que realmente tienen enfermedad RE o RP negativa sean considerados para otras terapias", señaló el doctor Antonio C. Wolff, copresidente de un panel conjunto de pruebas de receptor de hormonas para cáncer de mama y profesor de oncología del Centro Oncológico Kimmel de la Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).

Entre la larga lista de recomendaciones, las directrices instan a realizar pruebas regulares entre las pacientes a las que se ha diagnosticado recientemente cáncer de mama invasivos, procedimientos uniformizados para pruebas y validación de las mismas.
Journal of Clinical Oncology 2010;doi:10.1200/JCO.2009.25.6529
http://jco.ascopubs.org/cgi/content/abstract/JCO.2009.25.6529v1

American Society of Clinical Oncology
http://www.asco.org/

College of American Pathologists
http://www.cap.org/apps/cap.portal

Journal of Clinical Oncology
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nuevas directrices sobre las pruebas de receptores de hormonas para el cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario