viernes, 30 de abril de 2010

Oncotheraper ayuda a definir tratamientos individualizados - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Genera un plan personalizado en niños con cáncer
Oncotheraper ayuda a definir tratamientos individualizados
Ahorrar tiempos y mejorar la eficiencia de recursos son las ventajas que promete Oncotheraper, una tecnología fabricada en Andalucía que ayuda a planificar tratamientos oncológicos individualizados en infantes oncológicos, cuyo uso podría estandarizarse a medio plazo.


Laura D. Ródenas - Viernes, 30 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Juan Fernández, asesor: "El sistema recomienda el tratamiento más adecuado a partir de los datos registrados del paciente y el conocimiento sobre los protocolos clínicos"
2. Juan Alonso, pediatra: "Si todo va según lo previsto esta tecnología puntera se presentará en el próximo Congreso Nacional de Oncología Pediátrica"


Una de los principales inconvenientes al que se enfrentan los facultativos médicos en el área de oncología pediátrica es la necesidad de prestar atención a múltiples variables que dificultan la toma de decisiones de forma rápida y eficaz, entre ellas: una cantidad ingente de fármacos y tratamientos posibles, diversos condicionantes del paciente que pueden influir en su tratamiento y el imperativo de disponer de un tiempo elevado para diseñar un tratamiento o de tener en cuenta engorrosos protocolos médicos.

Para agilizar el proceso llega Oncotheraper, un software que permite generar automáticamente un plan personalizado de actuación para enfermos de cáncer. "El sistema recomienda el tratamiento más adecuado a partir de los registros introducidos del menor y el conocimiento sobre los protocolos clínicos", explica Juan Fernández, asesor científico de Iactive, la compañía que firma el proyecto, como una spin - off del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.

Oncotheraper integra el producto Iactive Intelligent Decisor, un componente basado en tecnología smart process management, diseñado para asistir a los pediatras oncólogos en la toma de decisiones durante la planificación del seguimiento de un paciente.

Pero "una cosa hay que dejar clara: ésta no es una herramienta que pueda sustituir la figura del profesional, sino un instrumento más a su servicio que reporta beneficios a tres bandas: la mejora de la calidad asistencial, la reducción de errores y un aprovechamiento más eficiente de los recursos sanitarios", matiza Fernández.

Recorta tiempos
Hasta la fecha el planteamiento de tratamientos contra el cáncer se ha basado en un conjunto de actividades a largo plazo, que incluye medicación a tomar en sesiones de quimioterapia y calendario de radioterapia, en base a complejos patrones temporales y reglas descritas por la Sociedad Española de Oncología Médica.

De esta forma, el plan-guía es elaborado manualmente por el profesional, "un paso que podremos saltarnos gracias al Oncotheraper, que propone una determinada dirección a seguir a falta tan sólo de que el médico la apruebe, indica Fernández. El resultado es la optimización de tiempos, que liberará al pediatra para que pueda dedicarse a la atención directa al paciente.

"El procesado automático de la inteligencia artificial, proporciona una respuesta adaptada al infante en un tiempo récord y permite incluso adelantarse y saber qué exámenes complementarios serán necesarios en un futuro", destaca Juan Alonso, pediatra en el Complejo Hospitalario de Jaén.

Extensión de su uso
"No hay nada similar -recalca Alonso-, por lo que de demostrarse su eficacia estaríamos ante un avance de lo más significativo". Por ahora, ha sido testado en Jaén pero Iactive, con el respaldo financiero de los más de 200.000 euros que aporta la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación, prevé realizar un ensayo a gran escala en las siete unidades oncológicas andaluzas. Y "si todo va sobre la marcha se presentará en el próximo Congreso Nacional de Oncología Pediátrica".

Iactive Intelligent Decisor funciona como soporte a la hora de prescribir un tratamiento

Decisor dota al sistema de la capacidad de sugerir decisiones al igual que lo haría un experto para alcanzar un determinado objetivo. La forma de proceder es la siguiente: los oncólogos introducen en el sistema el objetivo perseguido (un tratamiento oncológico) y de acuerdo a la base de conocimiento y el razonamiento interactivo del producto Iactive Intelligent, OncoTheraper genera un determinado plan individualizado. La secuencia de hechos sería: descripción de la situación clínica del paciente, búsqueda de un tratamiento adaptado a sus peculiaridades, validación del mismo y, finalmente, monitorización del enfermo para garantizar el cumplimiento de lo prescrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario