miércoles, 14 de abril de 2010

Piden la inclusión de la escleroterapia como alternativa para tratar varices - DiarioMedico.com


Francisco Lozano, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular; Miquel Quer, director médico del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo; José Román Escudero, presidente del Capítulo Español de Flebología (CEF), y Enric Latorre, vocal
Francisco Lozano, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular; Miquel Quer, director médico del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo; José Román Escudero, presidente del Capítulo Español de Flebología (CEF), y Enric Latorre, vocal del CEF. (Juan Larrakoetxea)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE PRETENDE ELABORAR UNA GUÍA ESPAÑOLA DE ESCLEROTERAPIA CON ESPUMAS
Piden la inclusión de la escleroterapia como alternativa para tratar varices
La fleboesclerosis o esclerosis farmacológica consiste en inyectar en la vena afectada una sustancia para convertirla en microespuma. "Apenas produce molestias al paciente y en pocas sesiones de tratamiento se consiguen excelentes resultados", ha explicado José Román Escudero, presidente del Capítulo Español de Flebología.


Juan Larrakoetxea. Bilbao - Miércoles, 14 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La patología varicosa, y en especial sus distintas formas de tratamiento, es tema de controversia y discusión en todos los foros dedicados a la flebología. El presidente del Capítulo Español de Flebología, José Román Escudero, ha recordado que "continuamente aparecen nuevos métodos de tratamiento (Chiva, radiofrecuencia, endoláser, esclerosis, etc.) que, aun sin desbancar a los ya existentes, siempre encuentran un espacio en el arsenal terapéutico y un profesional dispuesto a utilizarlo y promocionarlo". A juicio del especialista, "las sociedades y las evidencias científicas deben poner cada cosa en su sitio, aunque no siempre lo consiguen, y definir de forma objetiva qué tratamientos pueden y deben ser utilizados con el fin de mejorar la salud de los pacientes".

Sensibles y obligados a esta definición, desde la vocalía del Capítulo Español de Flebología surgió la propuesta de realizar un curso sobre escleroterapia para su aplicación, tanto en su vertiente estética como en las aplicaciones a la patología venosa que a diario se ve en las consultas. Surgió así el II Curso de Escleroterapia en Fleboestética y Patología Venosa, que tuvo lugar en el Hospital de San Pablo, de Barcelona.

Arañas vasculares, telangiectasias, varices, insuficiencia venosa, hipertensión venosa: este tipo de patologías, en mayor o menor grado, afecta a aproximadamente un 20 por ciento de la población adulta y al 50 ciento de aquellas personas que superan los 50 años, preferentemente mujeres. Escudero ha subrayado que la fleboesclerosis consiste en inyectar en la vena afectada una sustancia para convertirla en microespuma. "Apenas produce molestias al paciente y en pocas sesiones de tratamiento se consiguen excelentes resultados".

La sustancia inyectada en la vena desplaza la sangre y se adhiere a la pared interna de la vena, con lo que destruye el tejido interior y así, en unos meses, la variz queda reducida a un cordón fibroso.

Cuestiones legales
Por otra parte, las diversas cuestiones legales de esta terapéutica fueron abordadas por Ramiro Verdejo Tamarit, del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, en su ponencia Perfil de seguridad. Márgenes terapéuticos. Tolerabilidad. Información al paciente. Cuestiones legales. Consentimiento informado.

"Hasta hace poco, la escleroterapia en nuestro país quedaba relegada fundamentalmente a un papel relacionado con la estética, lo cual favorecía su práctica a manos de distintos profesionales, incluso no médicos. Sin embargo, y desde hace muchos años, en el resto del mundo y en Europa en especial, la escleroterapia como terapéutica para tratar varices de gran calibre siempre tuvo su papel como alternativa a la cirugía".

De esta forma, el experto aludió al "retraso" de España en esta cuestión. En efecto, "existe un creciente interés y curiosidad por parte de nuestra especialidad para incorporar dicha técnica entre las alternativas terapéuticas, aunque para ello tenemos muchos escollos administrativos y legales que resolver".

En primer lugar, "dar a conocer la situación actual de esta terapéutica en España. La escleroterapia con espumas no está incluida en la cartera de servicios de la mayoría de los centros públicos; sólo en algunos centros privados", ha asegurado Verdejo.

A esto hay que añadir que a día de hoy "los fármacos utilizados hay que importarlos de otros países europeos como Alemania, Inglaterra y Francia, en los cuales la escleroterapia con espumas es considerada una alternativa terapéutica más en el tratamiento de las varices".

Además, "no existe reconocimiento por las autoridades sanitarias españolas para la práctica de esta terapéutica, a diferencia de lo que ocurre en Alemania e Italia".

Por esta razón, Verdejo ha apuntado que "se pretende elaborar una Guía Española de Escleroterapia con espumas que normalice esta situación y consiga acreditar administrativamente su utilización. Esta guía debe contener información como las indicaciones y contraindicaciones, el modelo de consentimiento informado y el protocolo de control de resultados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario