miércoles, 14 de abril de 2010

Preguntas y respuestas sobre el retiro de la PVH del mercado



Preguntas y respuestas sobre el retiro de la PVH del mercado
Publicado el 13 de abril de 2010 |
Por la Dra. Linda M. Katz, directora médica interina para el Centro para la Inocuidad Alimentaria y la Nutrición Aplicada (CFSAN) de FDA

http://espanol.hhs.gov/enes/dfoodsafety/blog/hvprecall_1.html

Desde que el 4 de marzo se anunció el retiro del mercado de la proteína vegetal hidrolizada, hemos recibido muchas preguntas de los consumidores acerca de la PVH y los productos retirados. Estas son algunas de las preguntas recibidas más importantes:

¿Qué es la proteína vegetal hidrolizada?
La proteína vegetal hidrolizada (PVH o HVP por su sigla en inglés) es un resaltador del sabor que se agrega en muchos alimentos procesados, como bocadillos y mezclas para bocadillos, sopas y mezclas para sopas, y alimentos congelados. La PVH se fabrica procesando vegetales como el maíz, la soja y el trigo para cambiar las proteínas a sus componentes básicos. El resultado final es una pasta o un polvo que agregan los procesadores de alimentos a sus productos para enriquecer el sabor.

¿Todos los alimentos que contienen PVH son retirados del mercado?
No. Los únicos productos que son retirados son los que contienen PVH fabricado por Basic Food Flavors a partir del 17 de septiembre de 2009 que no han pasado por un procesamiento que elimina la Salmonella o que requieren más cocción de parte de los consumidores.

La buena noticia es que la mayoría de los alimentos procesados contienen muy poca PVH. Además, la mayoría de los procesadores de alimentos incluyen tratamientos para eliminar cualquier Salmonella presente, con calentamiento a altas temperaturas o por largos períodos. Estas etapas del proceso generalmente se llaman "kill steps", ya que matan la Salmonella. Es por eso que estos alimentos no están incluidos en el retiro de productos, ya que se considera que no presentan riesgos.

¿Alguna persona se ha enfermado por comer algún alimento retirado del mercado?
Hasta la actualidad, no se ha informado ningún caso de enfermedad, aunque estos productos han sido vendidos y usados desde septiembre de 2009. Como no hay informes de enfermedades hasta la fecha, esta situación no se considera un "brote de enfermedad alimentaria".

El riesgo de enfermarse con PVH contaminada es muy bajo en la mayoría de los casos. Aún así, la FDA, los CDC y otras agencias estatales y federales están controlando de cerca el retiro de productos y los informes de enfermedades para evitar daños para el público.

Hemos armado una lista general de preguntas y respuestas sobre el retiro del mercado de la PVH, que actualizamos periódicamente para tratar las inquietudes de los consumidores. Si tiene alguna otra consulta después de leer la lista, puede enviar su pregunta aquí.
http://www.fda.gov/Food/NewsEvents/WhatsNewinFood/ucm202989.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario