jueves, 8 de abril de 2010

Primer trasplante de tejido por microcirugía en un tetrapléjico :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Joan Pere Barret
Joan Pere Barret, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. (Rafa M. Marin)

Diariomedico.com
ESPAÑA
DIRIGIDO POR JOAN PERE BARRET
Primer trasplante de tejido por microcirugía en un tetrapléjico
El trasplante de un filete de tejido de la región lateral del tórax mediante microcirugía reparadora ha permitido mejorar la sensibilidad de la zona del isquion, afectada por una llaga, en un paciente tetrapléjico. Es la primera intervención de este tipo que se hace en el mundo.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 8 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El trasplante de tejido sano a las zonas afectadas por úlceras isquiáticas en pacientes tetrapléjicos con microcirugía mejora la sensibilidad
2. El próximo paso es trasladar la técnica al trasplante de filetes de nervios a nivel lumbar o intercostal para mejorar la sensibilidad por coartación nerviosa

Un equipo coordinado por Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha realizado con éxito el primer trasplante de tejido sano procedente de la región lateral del tórax a una zona afectada por úlceras isquiáticas en un paciente tetrapléjico por medio de técnicas de microcirugía reparadora. Se trata de la primera intervención de este tipo que se realiza en el mundo, en la que se han trasplantado también las arterias y venas del injerto y se ha podido mejorar notablemente la sensibilidad en la zona afectada del paciente.

Este tipo de trasplante ya se había realizado en una decena de pacientes parapléjicos, pero hasta ahora no se había podido llevar a los tetrapléjicos debido a la alta complejidad que implica desarrollar la microcirugía en arterias con una capa muscular muy débil o prácticamente inexistente.

Barret ha explicado a Diario Médico que esta cirugía se ha realizado en colaboración con los profesionales del Servicio de Rehabilitación, que dirige Ampar Cuxart, y de la Unidad de Lesión Medular, coordinada por Miguel Àngel González, ambos en este hospital catalán.

Actualmente, los pacientes tetrapléjicos que desarrollan llagas suelen ser tratados con cirugía reparadora convencional que normalmente se hace a partir de tejido cercano a la lesión. Uno de los principales problemas que comporta esta alternativa es que el tejido vecino suele ser más fibroso y tener una menor capacidad de protección contra las lesiones, por lo que el riesgo de desarrollar recidivas es bastante alto.

Nuevas expectativas
El primer paciente que se ha tratado con esta nueva técnica en el Valle de Hebrón es un varón tetrapléjico de unos 40 años, con cuadro de úlceras isquiáticas, que ha podido recuperar parte de la sensibilidad en la zona afectada, además de que el tejido trasplantado ha recuperado el aspecto que tenía antes de la lesión medular. Los resultados de este procedimiento se han mantenido a los doce meses de seguimiento, según ha detallado Barret.

A su juicio, estos datos abren la puerta a nuevas opciones para el tratamiento con técnicas de microcirugía para los pacientes alguna lesión medular, como paraplejia, tetraplejia y espina bífida, ya que se plantea la posibilidad de trasplantar tejidos con estructuras nerviosas que podrían mejorar la sensibilidad protectora en esta zona.

En concreto, uno de los próximos proyectos de estos cirujanos es trasladar la técnica al trasplante de nervios vascularizados, ya sea con o sin tejidos blandos, en pacientes con lesión medular. Actualmente este estudio está en fase de reclutamiento y se pretenden injertar y revascularizar filetes nerviosos de hasta 30 centímetros de largo a nivel lumbar o intercostal para conseguir la coartación nerviosa.

Medida profiláctica
Además, los resultados que se han obtenido de la microcirugía reparadora para mejorar la sensibilidad en los tetrapléjicos ponen sobre la mesa la posibilidad de probar esta opción terapéutica en pacientes que no han desarrollado úlceras isquiáticas, pero que tienen ese riesgo asociado, como una medida profiláctica.

Pero antes será necesario repetir la técnica en otros pacientes tetrapléjicos para poder afirmar que se trata de una alternativa de primera elección para abordar y prevenir las recidivas de las úlceras isquiáticas.



ROBÓTICA Y FUTURO
Una de las grandes limitaciones de la microcirugía actual es que requiere una gran destreza por parte de los cirujanos para dar buenos resultados. "Una precisión milimétrica, de relojero", en palabras de Joan Pere Barret. En su opinión, la robótica tiene mucho que aportar en este campo en los próximos años, ya que se podrán aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para optimizar la precisión y los cirujanos se podrán enfocar a desarrollar y mejorar las técnicas quirúrgicas.

TRASPLANTE DE CARA
Joan Pere Barret dirigió también el equipo de 30 personas del Valle de Hebrón que hace dos semanas efectuó el tercer trasplante de cara de España durante una compleja intervención que duró más de 24 horas y que afectó al 75 por ciento del rostro. Aunque por el momento no han podido adelantar más datos en espera de la evolución del paciente, en atención a la legislación vigente sobre la protección de la intimidad del donante y receptor, el centro ha informado que se recupera de manera satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario