lunes, 26 de abril de 2010

SÍNDROME DE ASPERGER


Un trastorno del espectro autista

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El término "espectro autista" se refiere a una gama de trastornos del desarrollo que incluyen el autismo y otros trastornos con características similares.

Se conocen como trastornos del espectro autista porque los síntomas de cada tipo pueden aparecer en diferentes combinaciones y en distintos grados de gravedad: dos niños con el mismo diagnóstico pueden tener en común ciertos patrones de comportamiento, pero pueden expresar una amplia gama de talentos y habilidades.

Como consecuencia, expresiones generales como "bajo funcionamiento", "alto funcionamiento", "tendencias autistas", "trastorno generalizado del desarrollo" y otras se utilizan a menudo para describir a niños con comportamientos que se sitúan dentro de este espectro. Los niños con síndrome de Asperger tienen muchos síntomas en común con los que tienen "autismo de alto funcionamiento."

Se ha estimado que más de 400.000 familias están afectadas del síndrome de Asperger. Como los casos más leves cada vez se identifican más, da la impresión de que se está incrementando la incidencia. Sin embargo, como otros trastornos del espectro autista, el síndrome de Asperger a menudo es difícil de diagnosticar y tratar.

Sobre el síndrome de Asperger
El trastorno lleva ese nombre por Hans Asperger, un pediatra vienés que, en 1940, describió por primera vez una serie de patrones de comportamientos que había observado en alguno de sus pacientes, especialmente de sexo masculino. Asperger observó que aunque estos chicos tenían una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, presentaban graves deficiencias en las habilidades sociales, eran incapaces de comunicarse eficazmente con otros y tenían dificultades en la coordinación.

Según la Coalición para el Síndrome de Asperger de Estados Unidos (Asperger Syndrome Coalition of the United States), el síndrome de Asperger aparece más tarde que el autismo, o al menos se identifica más tarde. A muchos niños se les diagnostica después de los 3 años de edad, y la mayoría de los diagnósticos se realizan entre los 5 y los 9 años.

El síndrome de Asperger se caracteriza por interacciones sociales deficientes, obsesiones, patrones de lenguaje raros y otras peculiaridades características. Los niños con síndrome de Asperger a menudo muestran poca expresividad facial y tienen dificultades para leer el lenguaje corporal de los demás; pueden ocuparse en rutinas obsesivas y mostrar una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales (por ejemplo, les puede molestar una luz que nadie más advierte; pueden taparse los oídos para no oír los sonidos del ambiente; o pueden preferir llevar ropa sólo de un cierto tipo de tejido).

En general, las personas con síndrome de Asperger son capaces de funcionar en la vida cotidiana, pero suelen ser socialmente inmaduros y ser vistos por los otros como raros o excéntricos.

Otras características del síndrome de Asperger incluyen retrasos motores, torpeza, intereses limitados y preocupaciones peculiares. Los adultos con síndrome de Asperger tienen problemas para mostrar empatía hacia los demás y las interacciones sociales continúan siendo difíciles para ellos. Los expertos dicen que el síndrome de Asperger sigue un curso continuo y normalmente dura toda la vida. Sin embargo, los síntomas pueden aumentar o disminuir con el tiempo, y las intervenciones precoces pueden ser útiles.
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