lunes, 12 de abril de 2010

Sirt1 protege de cáncer hepático por dieta grasa :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Manuel Serrano
Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO EN RATONES CON SÍNDROME METABÓLICO
Sirt1 protege de cáncer hepático por dieta grasa
La proteína Sirt1 parece proteger del cáncer hepático asociado a síndrome metabólico, además de mejorar el estado de salud durante el envejecimiento. Su efecto se podría extrapolar a otros tumores.


Raquel Serrano - Lunes, 12 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El gen no induce mayor supervivencia, pero el estado de salud general durante el envejecimiento es mejor: menos diabetes y osteoporosis
2. Sirt1 podría proteger frente a otros tipos de cánceres porque reduce la inflamación, promotora de casi todos los procesos neoplásicos

La sobreexpresión genética de la proteína Sir2 aumenta la longevidad: está demostrado que es un gen de la longevidad en una variedad de organismos inferiores (mosca, levadura, gusano), lo que ha atraído el interés en saber qué efecto tiene su homólogo más cercano en mamíferos, el Sirt1, sobre el envejecimiento y el cáncer. Los datos más recientes indican que "Sirt1 protege del cáncer de hígado derivado del síndrome metabólico o inducido por dietas muy ricas en grasas", ha explicado a DM Manuel Serrano, responsable del Grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, que ha realizado, junto a Daniel Herranz, del mismo equipo, un análisis en modelo de ratón cuyos datos se publican en la edición electrónica de Nature Communications.

En mamíferos, según Serrano, hay siete genes de la familia Sir2 conocida como Sir-Two (de ahí que se llame Sirt) y que se conocen como Sirt1, Sirt2, etcétera. De los siete miembros de la familia, el que más se parece al único gen de organismos inferiores es Sirt1. Los resultados se han observado tras el desarrollo de un modelo de cáncer de hígado de síndrome metabólico en ratones con sobreexpresión sistémica de Sirt del que se han obtenido pruebas directas de la actividad antienvejecimiento de Sirt1 en los mamíferos y de su actividad en el síndrome de supresión de tumores asociados con el cáncer y el envejecimiento metabólico.

Según Serrano, el trabajo tiene dos novedades. En relación con el envejecimiento se ha observado que los ratones "no viven más (no hay ni mayor ni menor longevidad), pero sí se ha visto que el estado de salud general durante la vejez del ratón es mejor: menos osteoporosis, menos diabetes y menos daños genéticos en el ADN, entre otros beneficios".

Al margen de su influencia en el envejecimiento, el equipo ha centrado su interés en el efecto sobre daño metabólico y cáncer. En el CNIO han combinado ambos aspectos en un modelo tumoral que se sabe que está favorecido por las dietas ricas en grasa: cáncer hepático, concretamente. El hallazgo primordial es que "Sirt1 protege del cáncer de hígado inducido por dietas muy ricas en grasas".

Los investigadores consideran, según la información que publican, que estos datos son sólo el comienzo porque ambas proteínas podrían estar relacionadas con cánceres de estas mismas características o enfermedades similares. "Pensamos que en lo más profundo de su mecanismo Sirt1 es una proteína antiinflamatoria a través de su actividad conocida previamente de modular negativamente a NFkB, la proteína central en la coordinación de las respuestas inflamatorias".

Acción antiinflamatoria
Han confirmado que las dietas ricas en grasa generan una respuesta inflamatoria en el tejido graso y que Sirt1 reduce esta respuesta. Además, secundaria a la inflamación del tejido graso se produce una respuesta inflamatoria en el hígado -también disminuida por Sirt1-, y esta inflamación hepática es la que desencadena el hígado graso y las subsiguientes alteraciones que terminan desembocando en cáncer hepático. "Pensamos que Sirt1 puede proteger de otros cánceres precisamente por disminuir el componente inflamatorio, que es pro-carcinogénico en prácticamente todos los tipos de cáncer".
(Nat Comm. DOI: 10.1038).

No hay comentarios:

Publicar un comentario