lunes, 26 de abril de 2010

Strem (Stress Relaxation Microscopy): Desarrollan un nuevo método experimental para detectar el cáncer de mama - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
DENOMINADO 'STREM'
Desarrollan un nuevo método experimental para detectar el cáncer de mama
Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE), situado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, han desarrollado un método experimental, denominado Strem (Stress Relaxation Microscopy), para caracterizar de manera completa las propiedades mecánicas de diversos tipos de biomateriales.


Redacción - Lunes, 26 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El nuevo método, cuya descripción y primera aplicación se publica en Journal of Biomechanics, puede convertirse en una potente herramienta de detección y diagnóstico para algunas enfermedades como el cáncer de mama.

Recientes hallazgos en el campo de la biología celular indican que las propiedades mecánicas de las células, incluso de las embrionarias, influyen en su futuro desarrollo y función. Estos estudios demuestran que la naturaleza tumoral de las células viene asociada con un cambio en su mecánica. Es aquí donde Strem puede desempeñar un papel como herramienta diagnóstica, ya que los mapas multiparamétricos podrían localizar de forma precisa tales cambios y al mismo tiempo proporcionar una idea sobre su naturaleza, haciendo posible la identificación de tipos celulares y malformaciones.

El trabajo ha sido llevado a cabo por los investigadores de CIC biomaGUNE Susana Moreno-Flores y José Luis Toca-Herrera, en colaboración con María del Mar Vivanco, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), y Rafael Benítez, de la Universidad de Extremadura.

Strem se basa en el estudio de la relajación de la tensión mecánica que se aplica sobre el biomaterial sometido a deformación constante. Este enfoque, combinado con microscopias clásicas de fuerza atómica y óptica, proporciona una descripción a modo de imagen multiparamétrica del biomaterial. El método permite obtener mapas de la topografía tridimensional, de la deformación causada por la tensión aplicada, de la energía total y de la disipada empleada en deformarlo, así como de los tiempos de relajación de los procesos viscoelásticos que suceden.

Células vivas
En particular, Strem se ha aplicado a células vivas de cáncer de mama (MCF-7), dando cuenta de la complejidad celular. Se ha podido determinar, entre otras magnitudes, la deformación causada por la aplicación de tensiones locales en la célula, así como los tiempos de relajación del citoesqueleto y de la membrana celular en el ámbito micrométrico.

El trabajo, desarrollado durante los tres últimos años, representa un avance en el campo de la mecánica de biomateriales, y en particular en técnicas físicas aplicadas a la biología celular.

De forma paralela, también se está aplicando Strem para distinguir el efecto producido por fármacos sobre la membrana y el citoesqueleto de células cancerígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario