domingo, 4 de abril de 2010

trastornos del espectro autista (TEA)



Datos sobre los TEA

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas significativos de socialización, comunicación y conducta. Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás.

Los TEA son “trastornos de un espectro”. Esto significa que afectan de manera distinta a cada persona y pueden ser desde muy leves a graves. Las personas con TEA presentan algunos síntomas similares, como problemas de interacción social. Pero hay diferencias en el momento en que aparecen los síntomas, su gravedad y naturaleza exacta.

Tipos de TEA

Existen tres tipos de TEA:

1. Trastorno autista (también llamado autismo “clásico” )

Este es el trastorno en que la gente piensa más frecuentemente al escuchar la palabra “autismo”. Las personas con trastorno autista por lo general tienen retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje, problemas de socialización y comunicación y conductas e intereses inusuales. Muchas personas con trastorno autista también tienen discapacidad intelectual.

2. Síndrome de Asperger
Las personas con síndrome de Asperger suelen presentar algunos síntomas más leves del trastorno autista. Pueden tener dificultad para socializar así como intereses y conductas inusuales. Sin embargo, típicamente no tienen problemas de lenguaje o discapacidad intelectual.

3. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PPD-NOS, por sus siglas en inglés; también llamado “autismo atípico”)
A las personas que reúnen algunos criterios para el diagnóstico del trastorno autista o del síndrome de Asperger, pero no todos, puede que se les diagnostique un trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Las personas con este trastorno por lo general tienen menos síntomas y estos son más leves que en el trastorno autista. Los síntomas pueden causar solo problemas de socialización y comunicación.

Signos y síntomas
Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y duran toda la vida, pese a que los síntomas pueden mejorar con el tiempo. Algunos niños con TEA dan señales de que presentarán problemas futuros a los pocos meses de nacidos. En otros niños, los síntomas podrían no manifestarse sino hasta los 24 meses o después. Algunos niños con TEA parecen desarrollarse normalmente hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad, cuando dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían.

Una persona con TEA puede ser que:

.No reaccione cuando la llaman por su nombre, hacia los 12 meses de edad
.No señale objetos para mostrar su interés (señalar un avión que está volando), hacia los 14 meses
.No juegue con situaciones imaginarias (por ejemplo, dar de “comer” a la muñeca), hacia los 18 meses
.Evite el contacto visual y prefiera estar sola
.Tenga dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos
.Tenga retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje
.Repita palabras o frases una y otra vez (ecolalia)
.Conteste cosas que no tienen que ver con las preguntas
.Le irriten los cambios mínimos
.Tenga intereses obsesivos
.Aletee con las manos, meza su cuerpo o gire en círculos
.Reaccione de manera extraña a la forma en que las cosas huelen, saben, se ven, se sienten o suenan

abrir aquí para acceder a la información completa (muy extensa y minuciosa, con acceso a numerosos vínculos ampliatorios):
http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/autism/facts.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario