martes, 13 de abril de 2010

Trombosis venosa profunda (trombosis venosa): ¿Qué es?



¿Qué es la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda o TVP es un coágulo de sangre o trombo que se forma en una vena profunda del cuerpo. Los coágulos de sangre se forman cuando la tendencia de la sangre a coagularse aumenta.

La mayoría de los trombos venosos profundos se presentan en las pantorrillas o los muslos. También pueden presentarse en otras partes del cuerpo.

Un coágulo o trombo de una vena profunda puede desprenderse y ser arrastrado por el torrente sanguíneo. El coágulo suelto se llama émbolo. Si llega a los pulmones y bloquea la circulación, produce un problema médico llamado embolia pulmonar.

La embolia pulmonar es un problema de salud muy grave. Puede lesionar los pulmones y otros órganos del cuerpo y causar la muerte.

Los coágulos que se forman en los muslos tienen más probabilidades de desprenderse y de causar embolia pulmonar que los que se forman en la pantorrilla o en otras partes del cuerpo.

También pueden formarse coágulos de sangre en las venas cercanas a la superficie de la piel. Sin embargo, estos coágulos no se desprenden ni causan embolia pulmonar.

La siguiente secuencia animada muestra un coágulo en una vena profunda. Haga clic en el botón "Iniciar" para verla. Cada ilustración está acompañada de explicaciones escritas y verbales. Use los botones de la esquina inferior derecha para hacer una pausa, reanudar o volver a ver la secuencia desde el principio, o use la barra de desplazamiento que se encuentra debajo de los botones para pasar de una imagen a otra.

abrir aquí para asistir a la secuencia interactiva:
Trombosis venosa profunda (trombosis venosa): ¿Qué es?
La secuencia animada muestra cómo un coágulo de sangre de una vena profunda de la pierna puede desprenderse, llegar hasta los pulmones y bloquear la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario