jueves, 15 de abril de 2010

Un páncreas artificial podría ayudar a equilibrar los niveles de glucosa - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
útil EN pacientes con DIABETES TIPO 1
Un páncreas artificial podría ayudar a equilibrar los niveles de glucosa
Un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine informa sobre un páncreas artificial que utiliza un algoritmo computarizado para equilibrar los niveles de glucosa en el organismo y que podría ayudar a pacientes con diabetes de tipo 1 a controlar mejor la enfermedad.


Redacción - Jueves, 15 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El dispositivo podría finalmente operar en un chip de ordenador como parte de un sistema de páncreas artificial que se llevaría encima y que facilitaría el tratamiento de algunos de los 285 millones de personas en el mundo que actualmente padecen diabetes.

En la diabetes tipo 1 el páncreas deja de producir suficiente insulina y de liberar suficiente glucagón para controlar adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre del paciente. Actualmente la única manera de que los enfermos permanezcan sanos es mantener artificialmente un delicado equilibrio de la glucosa en sangre con el fin de evitar que los niveles bajen demasiado o se eleven mucho. Esto implica una frecuente automonitorización de día y de noche de la glucosa en sangre e inyecciones de insulina, así como una dieta estricta y ejercicio. Aun con un estilo de vida controlado, la glucosa en la sangre de un paciente puede descender a niveles peligrosamente bajos (condición conocida como hipoglucemia).

Intentos previos de desarrollar un páncreas artificial sólo se han enfocado al suministro de insulina, y por tanto han fallado en otro aspecto: en la prevención de la hipoglucemia. Ahora, el equipo de Firas El-Khatib, de la Universidad de Boston, en Massachusetts (Estados Unidos), ha desarrollado un páncreas artificial que reparte tanto insulina como glucagón conforme se necesiten, imitando muy de cerca a un páncreas normal.

Monitor de glucosa
El páncreas artificial está compuesto de un monitor continuo de glucosa en la sangre, dos surtidores que inyectan hormonas debajo de la piel y un ordenador portátil que ejecuta un programa informático que permite a los dos surtidores hablarse entre sí y calcular cuánta insulina y glucagón necesita el paciente en un determinado momento. Al usar el páncreas artificial, los investigadores fueron capaces de controlar la glucosa en la sangre de cada persona en el estudio y sin hipoglucemia alguna. En este momento están probando un páncreas artificial más portátil en el que el programa informático se ejecute en un diminuto chip en lugar de en un ordenador portátil.

Un editorial que se publica en el mismo número de Science Translational Medicine discute los beneficios y retos asociados con esta nueva tecnología así como con otras propuestas para lograr la última meta en los diabéticos: mantener niveles normales de la glucosa en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario