jueves, 22 de abril de 2010

Un test de sangre evita biopsias tras el trasplante cardiaco - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
602 pacientes fueron seguidos durante dos años
Un test de sangre evita biopsias tras el trasplante cardiaco
Tras un trasplante cardiaco en 2005, Ramón Llenado, uno de los participantes en un ensayo clínico randomizado de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), fue sometido a una biopsia cada semana, después cada mes y finalmente cada tres meses.


Redacción - Jueves, 22 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La mayoría de pacientes trasplantados se enfrentan de por vida a estos análisis invasivos para evaluar el posible rechazo del órgano. Sin embargo, Llenado, de 63 años, no ha tenido que someterse a ninguna biopsia en los últimos dos años. Sus médicos han utilizado un análisis sanguíneo relativamente nuevo para determinar su riesgo de rechazo.

De esta forma, "escapó" de la biopsia rutinaria, según los resultados publicados ayer en The New England Journal of Medicine por el equipo coordinado por Michael Pham, de la citada universidad.

Y ecocardiografía
El trabajo, realizado en 13 centros de trasplante cardiaco estadounidenses, siguió a 602 pacientes durante un periodo de dos años.

Todos los participantes tenían una salud estable y habían recibido los trasplantes en los seis meses previos a los últimos cinco años.Los investigadores han mostrado que los análisis de sangre además de una ecocardiografía pueden identificar a los pacientes con bajo riesgo de rechazo del corazón trasplantado mediante el estudio del perfil genético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario