lunes, 26 de abril de 2010

Una técnica intraestromal con láser logra corregir la presbicia - DiarioMedico.com


Francisco Romero Maroto (1 de 2)
Francisco Romero Maroto, de la Clínica Oftalmológica Castilla. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA RECUPERACIÓN ES RÁPIDA AL NO REALIZAR CORTES EN LA CÓRNEA
Una técnica intraestromal con láser logra corregir la presbicia
Francisco Romero, de la Clínica Oftalmológica Castilla, en Madrid, ha detallado las ventajas de un nuevo tratamiento para la presbicia. Se trata de una operación no invasiva mediante técnica láser que no realiza ningún corte en la córnea y que dura aproximadamente 20 segundos.


Ana Callejo Mora - Lunes, 26 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Al llegar a los 45 años, casi el cien por cien de la población empieza a desarrollar presbicia o vista cansada. A esa edad el ojo pierde la capacidad de enfoque, y la visión nítida de objetos cercanos disminuye progresivamente. En España esta patología podría afectar a 19 millones de personas. Hasta el momento, el mejor tratamiento era la implantación de una lente intraocular o la utilización de gafas o lentes de contacto que con el tiempo puede redundar en una progresión de las dioptrías de la presbicia. La técnica con láser sólo se podía realizar en personas con miopía o hipermetropía.

A principios de este año, la Clínica Oftalmológica Castilla, en Madrid, con Francisco Romero Maroto a la cabeza, empezó a utilizar un tratamiento láser para solucionar la vista cansada. Desarrollado por Technolas Perfect Vision bajo el nombre de Intracor, es un procedimiento intraestromal con láser de femtosegundo. Los rayos del láser son focalizados intraestromalmente y la ejecución de varios anillos en estroma es realizada sin disecar o cortar la córnea, epitelio o membrana de Bowman. Según ha explicado Romero a Diario Médico, "la técnica es muy sencilla. En el área pupilar dibuja cinco anillos concéntricos en la capa media de la córnea -el estroma- y, así, no hace túneles corneales, lo que se traduce en dos ventajas: el riesgo de infección o inflamación es mínimo al no utilizar cirugía agresiva y la rápida recuperación. De hecho, el paciente se incorpora a sus actividades laborales y deportivas al día siguiente. Produce una disrupción en las fibras de colágeno de la córnea y luego hace una multifocalidad en la córnea elevando su esfericidad y los radios corneales".



El antes y el después (2 de 2)
En la primera imagen se ve el ojo de un paciente con vista cansada cuatro días antes de ser intervenido con la técnica Intracor. A la derecha, el mismo paciente una hora después de la intervención con láser de femtosegundo. En la imagen inferior, el ojo un día después. "No provoca dolor, es ambulatoria y la recuperación es rapidísima; a las dos horas puede estar leyendo o maquillándose el ojo", ha afirmado Romero. (DM)

La técnica está indicada en quienes padezcan presbicia, vista cansada más hasta una dioptría de hipermetropía o vista cansada con 0,75 de astigmatismo.

"Dentro de un año, cuando se espera que lo apruebe la Unión Europea, se podrá asociar también con alguna dioptría más de miopía. También se puede practicar con los defectos residuales que han quedado con el Lasik o al calcular una lente intraocular cuando operamos de cataratas".

La duración total de la intervención es de 18 segundos, mientras que el rango de los pacientes a los que se aplica oscila entre los 45 y los 65 años. No presenta casi contraindicaciones al ser totalmente intraestromal (sin corte). Por otra parte, no provoca sequedad en el ojo y se puede aplicar en córneas finas ya que no elimina ni debilita la córnea.

Formación y experiencia
Romero se ha formado en la aplicación de esta técnica en Bogotá, con Luis Ruiz, director del Centro Oftalmológico Colombiano, el primero en aplicarla y que ya ha atendido, con éxito, a más de 700 pacientes. "Aunque esta técnica ha tardado un poco más en llegar a nuestro país, en todo el mundo ya se ha llevado a cabo en más de 4.000 pacientes dando muy buenos resultados".

Según ha comentado el oftlamólogo, "las complicaciones son raras. Puede que el paciente pierda algo de visión de lejos el primer mes, pero la recupera práctimente al cien por cien. Primero operamos un ojo y cuando el paciente ya tiene bien la visión cercana y la lejana y está cómodo operamos el otro".

Otra ventaja es que se trata de una técnica que proporciona una visión binocular total. Además, los resultados obtenidos perduran durante toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario