jueves, 22 de abril de 2010

Uso inadecuado, más resistencias - DiarioMedico.com


José Campos José Campos, en su laboratorio del Centro Nacional de Microbiología. (Mauricio Skrycky)

Diariomedico.com
ESPAÑA
Los antibióticos son una prioridad sanitaria
Uso inadecuado, más resistencias
El problema del mal uso de los antibióticos no es nuevo, pero las soluciones no son fáciles. Las resistencias siguen creciendo y las bacterias Gram negativas cada día representan una amenaza mayor. José Campos, del Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, ha repasado algunas de las cifras más relevantes en España y ha reiterado la necesidad de fomentar un uso adecuado, especialmente en niños. Se calcula que la mitad de los antibióticos que se utilizan en este grupo poblacional son prescindibles.


José A. Plaza - Jueves, 22 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El 85 por ciento del total de antibióticos se usan en comunidad, y sólo un 15 en hospital; de ese 85, el 80 por ciento está vinculado al ámbito respiratorio
2. El 50 por ciento de los antibióticos que se dan extrahospitalariamente no son necesarios; el problema es especialmente grave en los niños

El uso de antibióticos se ha convertido en una prioridad sanitaria y de salud pública, en especial por el incesante crecimiento de las resistencias. José Campos, del Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología, coordina los nodos españoles de dos redes europeas vinculadas a este ámbito: EARSS (European Antimicrobial Resistance Surveillance System) y ESAC (European Surveillance of Antimicrobial Consumption).

Consciente de esta importancia, y aprovechando la presidencia española de la Unión Europea, Campos ha organizado unas jornadas sobre antibióticos que tendrán su complemento con una nueva reunión a principios de junio. El aumento continuado de resistencias y el cada vez más limitado hallazgo de nuevos antibióticos, sobre todo contras las Gram negativas, tiene a la comunidad inmersa en un auténtico desafío científico.

La seguridad del paciente es lo primero, pero "es difícil tratar a individuos infectados con multirresistencias. Cada vez hay menos diferencias entre países: el problema de las resistencias se ha convertido en un asunto global sin fronteras".

España, que tradicionalmente ha contado con mucha resistencia del neumococo a penicilina, aún se distingue por tener más problemas de infecciones en el ámbito comunitario que otros muchos países. Uno de los temas emergentes, la resistencia a quinolonas en Escherichia coli, tiene en España una de sus cifras más elevadas; también destaca el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y las resistencias a cefalosporinas de tercera generación en la citada E. coli; sin olvidar la resistencia a antibióticos de la familia de los carbapenemes en Pseudomonas, Cinetobacter y Klebsiella.

Meticilinresistencia
Por su parte, el ámbito de los meticilinresistentes se ha controlado y hoy día permanece estable: en torno al 23-25 por ciento de las cepas de S. aureus que causan septicemia son meticilinresistentes, aunque esta cifra es sólo una media y varía según las características de cada hospital.

Campos cree que las medidas de autocontrol funcionan muy bien: "Ahí está el ejemplo de los ingleses, que han disminuido la prevalencia de meticilinresistencias de forma drástica. En España siguen preocupando mucho".

En torno al 85 por ciento del total de antibióticos se utilizan en la comunidad, y sólo un 15 por ciento en el medio hospitalario; de ese 85, el 80 por ciento está vinculado al ámbito respiratorio. Es importante tener en cuenta que no toda la población los consume igual: "Hay una sobreutilización, sobre todo en niños: en invierno se usan muchos antibióticos para las infecciones respiratorias, que en su mayoría las causan los virus".

Mal uso
Se estima que el 50 por ciento de los antibióticos que se dan en comunidad no deberían administrarse. España es uno de los países en los que la población toma más antibióticos; parte viene del uso sin prescripción o de prescripción previa; abunda el uso inadecuado. De resistencias se ha pasado a hablar de multirresistencias. En casos como el del neumococo se ha notado una tendencia a la baja en la resistencia a penicilina desde que hay vacuna. Pero en Gram negativos "el problema crece y va más allá de lo que se esperaba. Tanto Klebsiella como las carbapenemasas preocupan mucho". Las cepas resistentes a casi todos los betalactámicos causan una paradoja: al administrar un antibiótico se seleccionan resistencias para muchos a la vez.

Diversas formas de lograr resistencias

Las bacterias Gram negativas se llevan la palma en lo que al problema de resistencias a antibióticos se refiere, según ha explicado Campos. En la imagen aparecen Pseudomonas aeruginosa (1); Staphylococcus aureus (2); Escherichia coli (3); Acinetobacter baumannii (4) y Klebsiella pneumoniae (5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario