miércoles, 12 de mayo de 2010

Amnesia confabulatoria por alcoholismo - DiarioMedico.com


Jerónimo Sancho Sancho dirige Neurología en el CHGVU, además de la sociedad española de esta especialidad. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
SÍNDROME DE KORSAKOFF
Amnesia confabulatoria por alcoholismo
Un déficit de tiamina (vitamina B1) consecuencia de la pobre dieta alimentaria a la que generalmente se asocia el alcoholismo crónico es el principal causante del síndrome de Korsakoff (SK), "un tipo de amnesia cada vez menos común que deviene de una lesión de los cuerpos mamilares".


Laura D. Ródenas - Miércoles, 5 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La definición es de Jerónimo Sancho, jefe del Servicio de Neurología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (conocido por las siglas CHGUV), que ha tratado a lo largo de su carrera a un total de ocho o diez pacientes.

Debuta tradicionalmente de forma aguda, con un cuadro clínico de 'delirium tremens' que conduce a una pérdida grave de la memoria

No obstante, en los últimos tres años de ejercicio en la capital valenciana, un trabajo que compagina con la presidencia de la Sociedad Española de Neurología, Sancho no se ha encontrado con ningún caso nuevo. ¿La razón? "Todo parece indicar que la incidencia de esta alteración, que suele cursar como progresión de la enfermedad de Wernicke, ha disminuido, al tiempo que lo ha hecho el índice de marginalidad en nuestro país", asegura.

El SK, que se nombra de pasada en Tokyo ya no nos quiere, novela sobre la alienación de la identidad de Ray Loriga ambientada en un futuro próximo y devastador que retrata a un personaje anónimo que repite sin saberlo los mismos errores, acuciado por el consumo extremo de drogas y alcohol, "debuta tradicionalmente de forma aguda, con un cuadro clínico de delirium tremens, que conduce a una pérdida grave de la memoria", cuenta Sancho.

La característica principal de este trastorno es que lo que el paciente no recuerda lo sustituye por invenciones. "Me viene a la cabeza, por ejemplo, un enfermo que traté que no recordaba que su hija había contraído matrimonio y al verla en compañía de su marido, la tomaba con éste".

No hay que olvidar que pueden aparecer problemas de visión y de coordinación muscular, que hacen de las caídas un riesgo constante

Estado confusional
La fabulación acostumbra a aparecer en las etapas iniciales del ingreso de pacientes alcohólicos con amnesia en la fase de encefalopatía aguda. Y la psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que van difuminándose los síntomas de Wernicke. El consumo prolongado y en exceso de alcohol interfiere con el metabolismo de la tiamina en el organismo e, incluso, cuando el enfermo lleva una alimentación relativamente equilibrada, la mayor parte de la tiamina no es absorbida. En este sentido, "aunque es atípico también aparece en afectados por trastornos alimenticios", apunta Sancho.

Esta sustancia, que se halla en carnes, legumbres, lácteos y verduras, cumple un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso. Se trata de un cofactor para diferentes enzimas, entre ellas la transcetolasa, la piruvato deshidrogenasa o la alfacetoglutarato deshidrogenasa, cuya carencia reduce la capacidad del cerebro sobre la glucosa, ocasionando daño mitocondrial.

De esta manera y como Loriga cuenta en su obra tildada de relato contra la memoria, el paciente se muestra incapaz para retener información nueva. A corto plazo, les cuesta desempeñar tareas como la repetición de dígitos y, de acuerdo con Sancho, cuando se les pide que evoquen el contenido de algo que acaban de leer o escuchar "pierden el hilo y entremezlan historietas". El espectro de la desorientación abarca tiempo, espacio y personas. "Existe un perjuicio global de las habilidades cognitivas", aunque no necesariamente un deterioro de las facultades intelectuales, como sucede con el Alzheimer.

Sin pasado ni futuro
La calidad de vida se ve seriamente afectada. "No hay que olvidar que pueden aparecer problemas de visión y ataxia y las caídas son un riesgo constante. Pero, sin duda, lo que genera más inquietud es el hecho de que cuando el síndrome no revierte (aproximadamente en un 25 por ciento de los casos) sería como si el enfermo viviese en un eterno y nuevo presente, al estilo de lo que sucede en películas como Memento o 50 primeras citas, por buscar otro referente popular.



UN TRASTORNO LOCALIZADO EN EL DIENCÉFALO

La amnesia derivada del SK se considera diencefálica. La carencia de tiamina revierte en un suministro deficitario de energía al cerebro y, en particular, al hipotálamo (que interviene en las respuestas emocionales y controla la secreción de hormonas, entre otras cosas) y a los cuerpos mamilares (los tubérculos redondos donde las vías neurales conectan distintas partes del cerebro que intervienen en las funciones de la memoria). Al margen de las condiciones de alcoholismo y malnutrición, el síndrome puede deberse a otros trastornos que afectan al lóbulo temporal, por lo que puede darse en pacientes con lesiones del tercer ventrículo o con infartos. Recientemente se ha sugerido que el cerebro basal anterior puede jugar un papel determinante.


SÍNTOMAS

El SK comienza con fuertes dolores de cabeza, trastornos del sueño y del humor y pérdida de la coordinación muscular. Una primera señal de alarma es que la persona se distrae con facilidad y resulta necesario repetirle las cosas y, con el tiempo, le es imposible fijar un recuerdo, y si bien los hechos afectivos del pasado pueden permanecer intactos, es habitual que estén contaminados por fabulaciones. Pueden darse, asimismo, problemas de visión y alucinaciones que dificultan la interacción social.


EXÁMENES

Si la persona parece desnutrida, pueden realizarse pruebas de piruvato, de los niveles séricos de B1 y de la actividad de la transcetolasa. Otros posibles indicadores son unos niveles altos de alcohol en la orina o la sangre, una presión arterial y temperatura corporal bajas o un pulso acelerado.


TRAMIENTO

La actuación en este campo contempla tres medidas. Por una parte, "es más que recomendable frenar en seco el consumo de alcohol. Al mismo tiempo, hay que reforzar los hábitos de nutrición y, por último, el profesional puede considerar necesario administrar complejo B", enumera Sancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario