viernes, 21 de mayo de 2010

Arterectomía coronaria direccional (ACD) - Video de anatomía: MedlinePlus enciclopedia médica


La arterectomía coronaria direccional (ACD) es un procedimiento mínimamente invasivo realizado para remover un bloqueo en las arterias coronarias y para permitir que fluya más sangre al músculo cardiaco para aliviar el dolor causado por los bloqueos.

Este procedimiento comienza cuando el médico inyecta anestesia local en la ingle y ubica una aguja en la arteria femoral, el vaso sanguíneo que va por toda la pierna. Luego, se coloca una guía de alambre a través de la aguja y se retira la aguja. Seguidamente, se coloca un introductor sobre la guía de alambre y se retira la guía. Se reemplaza con una guía de alambre de otro tamaño. Luego, un tubo largo y angosto llamado catéter de diagnóstico se lleva a través del introductor sobre la guía de alambre hacia el vaso sanguíneo. Luego se guía este catéter hacia la aorta y se retira la guía de alambre. Cuando el catéter está ubicado en la abertura u ostium de una de las arterias coronarias, el médico inyecta una tintura y realiza una radiografía.

Si se detecta un bloqueo tratable, el primer catéter se cambia por un catéter guía. Cuando el catéter guía está en su lugar, una guía de alambre se lleva a través del bloqueo y un catéter diseñado para cortar las lesiones se lleva hasta el sitio del bloqueo. Un balón de baja presión, adherido al catéter adyacente al cortador, se infla de tal manera que el material de la lesión quede expuesto al cortador.

El cortador gira y corta pedazos del bloqueo. Estos pedazos de lesión se guardan en una sección del catéter llamado ojiva y retirados cuando la intervención haya terminado. Junto con la rotación del catéter, el balón puede ser desinflado y vuelto a inflar para cortar el bloqueo en cualquier dirección, lo que permite destruir el bloqueo uniformemente.

Generalmente, se coloca un aparato llamado dilatador dentro de a arteria coronaria para mantener el vaso abierto. Luego de que se haya completado la intervención, el médico inyecta un medio de contraste y toma una radiografía para determinar cualquier cambio en las arterias. Entonces, el catéter se retira para completar el procedimiento.


El video se ve en formato QuickTime. Si su computadora no tiene éste formato, usted será dirigido automáticamente al sitio donde puede bajarlo gratuitamente antes de ver la presentación. Puede bajar Apple QuickTime player en: http://www.apple.com/quicktime/download/.

Actualizado: 10/10/2008

Fecha de revisión: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.


A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: (www.hon.ch).


abrir aquí para asistir al VIDEO MedlinePlus en quicktime:
Arterectomía coronaria direccional (ACD) - Video de anatomía: MedlinePlus enciclopedia médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario