viernes, 21 de mayo de 2010

Asocian andrógenos y cáncer de hígado en hepatitis B - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
publica hoy en 'Science Translational Medicine'
Asocian andrógenos y cáncer de hígado en hepatitis B
Un estudio con modelos murinos efectuado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, explica la posible causa de que la mayoría de los pacientes con cáncer hepático sean varones.


Redacción - Viernes, 21 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo se publica hoy en Science Translational Medicine.El equipo de investigación, dirigido por Chawnshang Chang, muestra cómo el receptor de andrógenos (AR por sus siglas en inglés) favorece la aparición del cáncer cuando el paciente tiene hepatitis B, modificando una réplica genética del virus.

"Nuestro estudio es el primero que demuestra que existe una conexión entre el cáncer hepático inducido a través de la hepatitis B y el receptor de andrógenos, lo que abre nuevas vías de tratamiento de la enfermedad", ha señalado Chang."Una posibilidad de prevenir el cáncer es inhibir el AR", ha indicado Aram Hezel, uno de los autores.

El predominio masculino entre los pacientes con cáncer hepático (alrededor del 74 por ciento) había sugerido que el propio AR, que regula la actividad de la testosterona, podría ser clave en la aparición de la enfermedad asociándose con la hepatitis B y activando varios oncogenes.

Curcumina
Los investigadores hallaron que en los modelos murinos con cáncer hepático inducido a través de la hepatitis B, el fármaco experimental ASC-J9 atacaba y degradaba el AR frenando el desarrollo del cáncer. Este medicamento sintético está constituido fundamentalmente por componentes de la curcumina. "Ahora debemos examinar si la inhibición del AR en distintos tipos o etapas del cáncer hepático conduce a diferentes resultados en la evolución de la enfermedad", han adelantado los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario