domingo, 2 de mayo de 2010

Asocian la baja testosterona con la fragilidad en los mayores: MedlinePlus



Asocian la baja testosterona con la fragilidad en los mayores
Traducido del inglés: miércoles, 28 de abril, 2010
Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres mayores con niveles relativamente bajos de testosterona tendrían más riesgo de volverse frágiles que aquellos con niveles normales de la hormona, según un nuevo estudio.

Un estudio sobre más de 3.600 australianos mayores de 70 años reveló que aquellos con bajo nivel de testosterona tenderían a volverse más frágiles en los años siguientes.

Los resultados, publicados en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, se suman a las evidencias que relacionan la pérdida de la testosterona con los problemas de salud en los mayores. Pero se desconoce qué se puede hacer.

"Aún es muy pronto como para recomendar una terapia hormonal", dijo a Reuters Health Zoe Hyde, de la University of Western Australia, en Perth.

"Se necesitan estudios a gran escala para saber si la testosterona puede prevenir o tratar la fragilidad y evaluar los beneficios y los riesgos de la terapia", aseveró.

La testosterona ayuda a los hombres a conservar la densidad ósea, la masa y la fuerza muscular, y la producción de glóbulos rojos.

Sus niveles disminuyen naturalmente con la edad y estudios previos habían asociado bajos niveles en los varones mayores con diabetes, depresión, fracturas y hasta una reducción de la expectativa de vida.

Pero, hasta ahora, las investigaciones llegaron a resultados contradictorios en cuanto a si el uso de testosterona en los hombres mayores mejoraría su funcionamiento físico.

Algunos habían hallado que la testosterona, de uso oral o con parches cutáneos, por ejemplo, aumenta la masa muscular en esos hombres y reduce la grasa corporal, pero sin mejorar la movilidad, la fuerza ni el funcionamiento general.

El equipo de Hyde evaluó los niveles de fragilidad y testosterona en 3.616 hombres de entre 70 y 88 años y pudo reevaluar a 1.586 entre cuatro y siete años después.

En la primera evaluación, el 15 por ciento estaba frágil, es decir, tenía por lo menos tres de cinco señales de deterioro de la salud: fatiga crónica, problemas para subir escaleras sin pausa, dificultad para caminar más de una cuadra, más de cinco de las principales enfermedades, como diabetes, problemas cardíacos o artritis, o pérdida no intencional de más del 5 por ciento del peso en varios años.

En general, los hombres que tenían un nivel de testosterona por debajo del promedio de los participantes tendían a ser más frágiles.

Sin embargo, los resultados no prueban que la disminución del nivel de testosterona cause la fragilidad.

"Nunca podemos estar seguros de la causalidad", explicó Hyde. Los hombres con ciertas enfermedades sufrirían una reducción de la testosterona antes de que aparezcan los síntomas.
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, online 21 de abril del 2010.
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010


Asocian la baja testosterona con la fragilidad en los mayores: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario