miércoles, 26 de mayo de 2010

Asocian uso precoz de paracetamol y antibióticos con eczema: MedlinePlus



Asocian uso precoz de paracetamol y antibióticos con eczema
Traducido del inglés: viernes, 21 de mayo, 2010
Por Anne Harding


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños pequeños tratados con antibióticos o el analgésico paracetamol tienen riesgo de desarrollar eczema más adelante, confirmó un estudio en España.

Pero eso no significa que los padres deben evitar usar paracetamol -acetaminofeno (Tylenol) en Estados Unidos-, porque aún se desconoce si el riesgo aumenta por el uso del fármaco, la infección tratada u otro motivo, indicó a Reuters Health el doctor Luis García-Marcos, de la Universidad de Murcia.

"Soy pediatra e indico sin problemas el paracetamol", dijo. Sin embargo, los padres que están preocupados, agregó, hasta lo reemplazan con ibuprofeno.

El paracetamol, según el equipo de García-Marcos, está asociado con la aparición del asma, pero los estudios sobre la relación entre el uso del analgésico o los antibióticos y el riesgo de eczema llegaron a distintos resultados.

El autor agregó que el problema está en que un niño con fiebre que recibe paracetamol generalmente también recibe antibióticos.

Los autores analizaron datos del Estudio Internacional de Asma y Alergias Infantiles en España, que indica si los niños recibieron paracetamol o antibióticos durante el primer año de vida.

Según los Institutos Nacionales de la Salud, entre el 10 y el 20 por ciento de los bebés y los niños tienen eczema. En el nuevo estudio, sobre 13.900 niños de 6 y 7 años, el 7 por ciento tenía la afección.

Los autores hallaron que los hijos que recibieron paracetamol durante el primer año de vida eran un 56 por ciento más propensos a tener eczema, mientras que los que habían tomado antibióticos tenían un 66 por ciento más riesgo. Y eso no varió al considerar la combinación de fármacos.

Pero los efectos en el riesgo de tener eczema fueron distintos en los niños con asma o rinoconjuntivitis. Si habían recibido paracetamol, pero no antibióticos en el primer año de vida, el riesgo no aumentaba.

Pero si habían recibido antibióticos y paracetamol, el riesgo crecía aun más que en los niños sin asma y rinoconjuntivitis.

Esto, según Garcia-Marcos, sugirió que el uso de antibióticos en los niños alérgicos sería el factor clave en la aparición del eczema al recibir los fármacos. Pero aclaró que, "con los datos que tenemos, no podemos afirmar que las infecciones causen todo el problema".

Por ahora, dijo el autor, los padres no deben preocuparse. "El paracetamol es un fármaco muy seguro, se usa desde hace años y no está asociado con efectos secundarios realmente graves", explicó. Para comprender los riesgos, propuso realizar un ensayo aleatorio controlado.

La conclusión más importante para Garcia-Marcos es que "lo que sucede en los primeros años de vida, tienen consecuencias más adelante".

FUENTE: Pediatric Allergy and Immunology, online 20 de abril del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Asocian uso precoz de paracetamol y antibióticos con eczema: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario