jueves, 13 de mayo de 2010

Cantabria desarrolla un nuevo método para diagnosticar patologías en tejidos - DiarioMedico.com


Felix Fanjul y José Luis Arce Felix Fanjul y José Luis Arce, autores del trabajo, posan junto al laser de alta potencia. (Roberto Ruiz)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
La técnica mejora el alcance de la tomografía de coherencia óptica sensible a la polarización
Cantabria desarrolla un nuevo método para diagnosticar patologías en tejidos
La revista americana Optics Letters, de la Sociedad Americana de Óptica, ha publicado un artículo del Grupo de Técnicas Ópticas Aplicadas de la Universidad de Cantabria en el que se describe un nuevo método que facilita el diagnóstico de patologías en tejidos. El procedimiento mejora la imagen de la tomografía de coherencia óptica sensible a la polarización.


Santiago Rego. Santander - Viernes, 14 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El Grupo de Técnicas Ópticas Aplicadas de la Universidad de Cantabria (UC) ha desarrollado un nuevo método que facilita el diagnóstico óptico de patologías en tejidos. El avance se publica en Optics Letters, la revista oficial de la Sociedad Americana de Óptica, y lo firman Félix Fanjul Vélez y José Luis Arce Diego. El procedimiento se basa en la tomografía de coherencia óptica sensible a la polarización (PS-OTC), una técnica óptica novedosa y puntera que permite un diagnóstico no invasivo, sin contacto y en tiempo real, que se ha probado en tejidos de difícil análisis, como el cartílago de articulaciones o el ojo.

Los investigadores presentan un nuevo método de análisis que mejora la PSC-OCT y permite predecir la respuesta del tejido y concluir si hay lesión

La PS-OCT mejora el contraste mediante el uso de la polarización de la luz que atraviesa los tejidos biológicos. Hasta el momento, la PS-OCT aplicada a tejidos curvos o con estructuras complejas no se analizaba adecuadamente, pero en el artículo publicado por los investigadores de la UC se presenta un nuevo método de análisis que puede predecir la respuesta del tejido sano y del patológico, de tal manera que a partir de las imágenes se puede conocer la estructura del tejido y concluir si existe una lesión o no.

El análisis se aplica al cartílago hialino, que se halla presente en las articulaciones, entre ellas la rodilla, y cuya degradación puede provocar alteraciones como la osteoartritis. El trabajo ha sido validado experimentalmente en el Centro de Ingeniería Biomédica y Física Médica de la Universidad Médica de Viena, uno de los referentes a nivel mundial en el campo de la tomografía.

Cómo funciona
La aplicación de la PS-OCT al ojo proporciona imágenes de la retina o de la parte anterior del ojo con una resolución de micras y un gran contraste de forma totalmente inocua. Estos últimos resultados se encuentran en fase de aceptación por la revista Journal of Biomedical Optics, de la Sociedad Internacional de Ingeniería Óptica.

La interferometría genera una imagen que representa la morfología del tejido. La técnica se realiza 'in situ', generando una imagen tomográfica

El Grupo de Técnicas Ópticas Aplicadas, dirigido por el profesor José Luis Arce Diego, del Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC, desarrolla otras líneas de investigación, además de la tomografía, relacionadas con las técnicas ópticas aplicadas al tratamiento y la caracterización de tejidos biológicos.

Además, colabora con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Facultad de Medicina de la UC, desarrolla trabajos en el campo de las comunicaciones ópticas y de nuevas aplicaciones no lineales e imparte docencia en sistemas de ingeniería biomédica. Está formado por José Luis Arce Diego, Félix Fanjul Vélez, Noé Ortega Quijano, Irene Salas García, María Luisa Pelayo Fernández y Óscar Hernández Cubero.

La OCT se fundamenta en un principio ampliamente utilizado en la ecografía: el de enviar una onda contra un tejido y estudiar su reflejo. En el caso de la ecografía se utilizan ultrasonidos; en el de la OCT luz. El clínico puede hacer llegar la luz a los tejidos, ya sea directamente (piel, retina, etcétera), o cuando los tejidos no son accesibles, mediante el uso de una fibra óptica (vejiga, tubo digestivo, etc.), como hacen los endoscopistas.

La luz penetra entre 2 y 4 milímetros en los tejidos y parte de ella se refleja. Esto genera una imagen tomográfica que muestra la estructura del tejido en profundidad. Mediante interferometría es posible dar con una imagen que representa la morfología del tejido estudiado. La técnica, por tanto, se realiza sobre tejidos vivos, in situ, generando una imagen tomográfica. En poco tiempo los anatomopatólogos podrían recibir informes clínicos con datos histológica ajenos a su laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario